Autoridades de Huajuapan son acusadas de solapar negocios irregulares
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Autoridades de Huajuapan son acusadas de solapar negocios irregulares

Propietario de un antro cuestiona por qué unos bares siguen operando y a otros se les obliga a mantener cerrado


Autoridades de Huajuapan son acusadas de solapar negocios irregulares | El Imparcial de Oaxaca

El anuncio de la reapertura de un antro de esta ciudad derivó en una polémica en internautas y, a su vez, en la acusación del propietario del mismo a las autoridades de Huajuapan, por presuntamente solapar a establecimientos que operan con irregularidades en esta contingencia sanitaria.

Manuel Pérez Arias, propietario de la Discoteca Kano Sugar, detalló que el 23 de marzo de 2020 fue notificado para el cierre de su establecimiento por la contingencia sanitaria por el Covid-19, por lo que ha permanecido cerrado desde esa fecha.

A través de un escrito, explicó que, de manera verbal, las autoridades le informaron la semana pasada que ya podía reabrir su negocio, por lo que preparó todo para cumplir con las medidas sanitarias en el establecimiento.

“El pasado 6 de julio, fue el director de salud y el responsable de la Coordinación de Espectáculos y Regulación de Bebidas Alcohólicas (CERBA) a realizar una inspección en mi establecimiento, quienes confirmaron que cumple las normas de espacio, así como el aumento de lavabos y baños para brindar un servicio al público, nosotros cumpliríamos con las medidas de salud y reducción de personas”, especificó.

NO SON IMPARCIALES

Sin embargo, luego de que anunciara en redes sociales la reapertura y ante la polémica que se generó en usuarios, las autoridades informaron que no lo habían autorizado, por lo que Pérez Arias fijo un posicionamiento en el que también evidenció que no han sido imparciales con otros negocios.

Exigió a las autoridades encargadas de regular negocios como restaurante-bar, bares y discotecas, revisar cuatro bares que, pese a la contingencia siguen funcionando. 

“Personalmente, le he preguntado a Marcelo Martínez Gordillo, coordinador de la CERBA por qué siguen laborando; la respuesta que me ha dado es que su licencia es de restaurante-bar”, manifestó. 

Sin embargo, destacó que dichos establecimientos trabajan como bares, vendiendo únicamente bebidas alcohólicas, y que incluso trabajan irregularmente con luces, DJ (disc jockeys) y hasta grupos musicales. 

Destacó que un popular antro ubicado en el centro de la ciudad tiene licencia de restaurante-bar, y no cumple con tener sanitarios en condiciones salubres y no tiene espacio suficiente para ventilación, por lo que no estaría listo para su reapertura.

“Queda claro que el coordinador hace caso omiso al reglamento y solapa a dichos establecimientos. Que es de conocimiento público que dichas licencias pertenecen a la cervecera ubicada en Agua Dulce, como la mayoría de las licencias de estos establecimientos que fungen como bar”.

Exigió la exhibición de licencias, así como la regulación y aplicación del reglamento para dichos establecimientos porque “trabajan como quieren” o, en su defecto, “aplicar Ley Seca en nuestro municipio para que haya igualdad de condiciones y se eviten más contagios de Covid”.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

Al respecto, el gobierno municipal informó que se han iniciado las acciones correspondientes para dialogar con el responsable de este lugar. 

“Si existiera un desacato de medidas, se haría acreedor a la clausura por incumplimiento, y para reportar aquellos establecimientos que no cumplen las disposiciones sanitarias, la ciudadanía puede llamar al número de emergencia 911”. 

En un comunicado, detallaron que el secretario municipal, Ulises Cuauhtémoc Reyes Martínez, explicó que, por el retorno al semáforo rojo, el 18 de julio los integrantes del cabildo aprobaron por mayoría calificada la aplicación de medidas extraordinarias que limitan el funcionamiento de estos giros comerciales.