Continúa jueves de plaza en Zoogocho pese a pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Continúa jueves de plaza en Zoogocho pese a pandemia

El ingreso de personas provenientes de las comunidades aledañas deberá realizarse con apego a los protocolos de salud

Continúa jueves de plaza en Zoogocho pese a pandemia | El Imparcial de Oaxaca

La tradicional Plaza de Zoogocho continúa sus actividades en la comunidad, como cada jueves, implementando medidas sanitarias para proteger a la población y evitar el contagio de Covid-19 entre los asistentes a este mercado, ya que hasta el momento no se ha registrado ningún caso positivo al virus en el sector. 

Esta población por años ha realizado su tradicional jueves de plaza, reuniendo a comerciantes y consumidores del sector zapoteco; por ello, ante la necesidad de la reactivación de la economía de la zona los habitantes se han visto en la necesidad de continuar con esta plaza para garantizar su acceso a productos de primera necesidad que en ocasiones proceden de poblaciones aledañas.

El tema fue tratado en la asamblea comunitaria de la población, misma que determinó la continuación de esta plaza, con la justificación de que hasta el momento no se ha registrado ningún caso positivo de coronavirus en la comunidad, aunque conciliaron la necesidad de implementar las medidas sanitarias pertinentes para el ingreso de las personas que asistan a este mercado. 

En ingreso de los comerciantes y personas procedentes de comunidades aledañas deberá ser únicamente por la calle principal (Cuauhtémoc), portarán cubrebocas durante su estancia, y pasarán obligatoriamente por el filtro sanitario ubicado en la entrada de la población, en donde se les tomará su temperatura y responderán a un cuestionario sobre su estado de salud.

Las personas responsables del filtro sanitario vigilarán que las personas que ingresen cumplan con el lavado de manos y la aplicación del gel antibacterial. Solamente las personas que cumplan con estas normas podrán ingresar a la comunidad; de lo contrario la autoridad municipal será la responsable de aplicar las sanciones pertinentes. 

La comunidad sigue con la restricción del ingreso de personas o paisanos radicados en otras ciudades de la República Mexicana.