Pobladores de Cuicatlán exigen retiro de foco de infección frente al Reclusorio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Pobladores de Cuicatlán exigen retiro de foco de infección frente al Reclusorio

Ciudadanos de este municipio de la Cañada han denunciado una pila de neumáticos abandonados en la entrada principal del reclusorio número 4, ya que se considera un foco de infección al funcionar como criadero de larvas del mosquito transmisor de dengue, Zika y chikungunya.


Pobladores de Cuicatlán exigen retiro de foco de infección frente al Reclusorio | El Imparcial de Oaxaca

Ante este problema, ha sido notoria la apatía y desinterés por parte del inspector jefe de la Policía Estatal, Samuel Ruiz López, quien no ha hecho nada por mandar retirar las llantas. A este problema se suma la actual contingencia por el Covid-19, el cual sigue muy activo en todo el país.

Las dos situaciones anteriores ponen en permanente peligro a reclusos, personal de custodia y elementos de la Policía Estatal. Algunos vecinos –quienes acudieron a EL IMPARCIAL y pidieron el anonimato para no sufrir represalias– informaron que pese a que la brigada de salud ya acudió en dos ocasiones al reclusorio, las llantas no han sido retiradas.

Por lo tanto, el foco de contaminación está de manera permanente; el inspector jefe Samuel Ruiz López parece ser que desconoce de la problemática, ya que nunca se encuentra en sus oficinas. Con el argumento de implementar recorridos de vigilancia y seguridad siempre está en otros lugares, ante ello –aclararon los denunciantes– estamos solicitando al secretario de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo, realice los cambios necesarios en la región Cañada en esta corporación policiaca, máxime cuando se trata de un tema de gran importancia como lo es el cuidado de la salud y la seguridad pública de toda la población. Tendrá que registrarse un brote fuerte de contagios de dengue o Covid-19 para entonces sí tomar cartas en este asunto.