Protestan por nueva línea de transporte en La Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Protestan por nueva línea de transporte en La Mixteca

Denuncian a edil de Santiago Juxtlahuaca de apoyar económicamente a dicha línea


Protestan por nueva línea de transporte en La Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Trabajadores de tres empresas de transporte público que laboran en la ruta Huajuapan de León–Santiago Juxtlahuaca, se manifestaron contra el surgimiento de una nueva línea que, a decir de ellos mismos, es apoyada económicamente por el edil de Juxtlahuaca.

Armando Cruz, representante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en Huajuapan, dio a conocer que en esta acción acordaron no permitir que labore la empresa, la organización que representa con la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), el Frente Nacional Indígena y Campesino del Consejo de Transporte Comunitario (FNIC-CTC) y Sindicato Joven CATEM.

“La pandemia por el Covid-19 nos golpeó feo; son muchas las afectaciones económicas que hemos tenido desde el mes de marzo que no pudimos circular, ya que se nos impidió el acceso a Santiago Juxtlahuaca y a Huajuapan de León”, dijo. 

A ello, se suma que han seguido haciendo gastos de las camionetas, el pago de las taquilleras, las rentas de las bases, “básicamente tuvimos que pedir préstamos para seguir manteniendo la empresa y a las familias que dependen de ella”.

El día 15 del mes pasado, explicó que el gobierno citó a una reunión a las empresas de transporte, para concretar la entrada a Juxtlahuaca.

Al llegar, “de sorpresa salen esos amigos nuevos que manifiestan ellos mismos que son respaldados por el presidente municipal de Juxtlahuaca, que incluso les va a pagar la renta, gasolina y no se nos hace justo, porque lo hace para apoyar a su tío, mientras nosotros hemos venido caminando, batallando, sufriendo y ellos llegan de la nada y entran con todo y apoyo y esto nos restaría pasaje cuando ya estamos pasándola muy difícil”. 

Mencionó que se trata de la empresa denominada Santiago Apóstol, que llega a laborar con una empresa que ya está establecida en la calle Nuyoo, de Huajuapan, donde realizan viajes también a Puebla y Oaxaca.

Aclaró que las líneas que hacen la ruta Huajuapan–Juxtlahuaca, que son Tazuyuti, Estrella Roja y Guelaguetza, se manifestaron en Santa María Xochixtlapilco desde las 5 horas para no permitir la circulación de Santiago Apóstol, apoyados por las organizaciones en mención, y ahí permanecerían para lograr su objetivo, mientras que otros compañeros suyos se encontraban a la altura de San Miguel Tlacotepec.