Piden declaratoria de emergencia en Sierra Mazateca por lluvias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Piden declaratoria de emergencia en Sierra Mazateca por lluvias

La agencia municipal con más viviendas dañadas fue La Providencia, en Huautla de Jiménez, donde dos personas perdieron la vida


Piden declaratoria de emergencia en Sierra Mazateca por lluvias | El Imparcial de Oaxaca

Las fuertes lluvias que azotaron la Sierra Mazateca el pasado 11 de julio dejaron daños en viviendas, escuelas, caminos rurales, calles y carreteras en más de 10 municipios que conforman la zona montañosa de la región de la Cañada.

Los municipios afectados son San Antonio Eloxochitlán, Huautla de Jiménez, San José Tenango, Santa María Tlalixtac, Santa Cruz Acatepec, San Jerónimo Tecóatl, San Miguel Huautepec, San Lucas Zoquiápam, Mazatlán Villa de Flores, San Juan Coatzóspam y Santa María Chilchotla.

LA AGENCIA MÁS DAÑADA

De acuerdo con las autoridades municipales, la agencia municipal con más viviendas dañadas fue La Providencia, en Huautla de Jiménez, donde dos personas perdieron la vida al quedar sepultadas entre montones de tierra por el deslizamiento de laderas que ocasionaron las torrenciales lluvias generadas por la Onda Tropical número 15.

El edil de Santa Cruz Ecatepec, Javier García Pérez, hizo un llamado al Gobierno del Estado para que a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), solicite la declaratoria de emergencia para esta comunidad.

“En mi carácter de presidente municipal y después de verificar los daños ocasionados por la tormenta tropical que descargó intensas lluvias los días 10 y 11 de julio, hemos contabilizado hasta el momento 50 viviendas afectadas, el desprendimiento de techos, deslizamiento de laderas en las entradas principales, árboles caídos y deslaves en la carretera federal”.

Por su parte, integrantes del grupo Ecoturismo Sierra Mazateca, enviaron una carta al gobernador Alejandro Murat y al presidente Andrés Manuel López Obrador, para atender a la brevedad los daños ocasionados por las lluvias.

“Sin duda alguna, la noche del 11 de julio quedó marcada como una de las noches más largas, más tristes, con más angustias y desesperación en los hogares de la Sierra Mazateca. La incesante lluvia dejó no sólo daños materiales, en las carreteras, en casas de familias desesperadas, sino que dejó heridas y cicatrices que tardarán en sanar y, sobre todo, la lamentable situación de las familias que perdieron a sus seres queridos”.

REQUIEREN AYUDA OFICIAL

Aunado con la situación que prevalece por la pandemia del coronavirus y por las afectaciones ocasionadas en diferentes municipios de la Sierra Mazateca, expusieron que es necesario la unidad de la ciudadanía en tanto llega la ayuda oficial. “Los que puedan donar ropa, calzado y productos de primera necesidad, pero sobre todo, brindar por ahora ese apoyo que nos ha caracterizado desde tiempos inmemoriales por medio del tequio y por medio del trueque”.

“Viendo las dimensiones que las fuertes lluvias ocasionaron, va a ser necesario el apoyo del Gobierno Estatal y Federal, por eso solicitamos de la manera más atenta y respetuosa a ustedes, como presidente de los Estados Unidos Mexicanos y como gobernador del Estado de Oaxaca, que activen todos los protocolos de apoyo para las familias afectadas y que realmente les lleguen esos apoyos”.

PIDEN RECORRIDOS DE EVALUACIÓN

La diputada local por la región, Elisa Zepeda Lagunas, solicitó al gobernador del Estado que instruya de manera inmediata los recorridos para evaluación de daños en los distintos municipios. 

“En al menos 10 municipios, entre ellos, San Antonio Eloxochitlán, Huautla de Jiménez, San José Tenango y Santa María Tlalixtac, se registraron deslaves y el nivel de los ríos fue rebasado, lo que provocó estragos en sembradíos, principalmente de milpa. De igual forma, se sabe que hasta el momento, los caminos que conducen a las comunidades permanecen anegados, por lo que los accesos se encuentran cerrados”, destacó.