80% de las pruebas de Covid-19 en La Mixteca son positivas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

80% de las pruebas de Covid-19 en La Mixteca son positivas

El porcentaje de casos ha aumentado de un 20% a un 80% en la región desde el inicio de la pandemia


80% de las pruebas de Covid-19 en La Mixteca son positivas | El Imparcial de Oaxaca

Al principio de la contingencia por el Covid-19, de cada 100 muestras que se tomaban en la región Mixteca, 20 salían positivas; fueron incrementando y actualmente, el 80 por ciento de las pruebas confirman la presencia del SARS-CoV-2.

Así lo dio a conocer Hugo Luis Llaguno, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la Mixteca, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), instancia que concentra los datos recabados también por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Reportó que hasta el corte del 7 de julio a las 13 horas, Huajuapan llevaba 164 casos; Nochixtlán, 40;Putla, 11;Tlaxiaco, 18; Juxtlahuaca también 11; Chalcatongo de Hidalgo, seis, al igual que Tamazulápam y San Pedro Cantaros Coxcaltepec; otros municipios están con un caso o dos.

La edad productiva de a partir de 25 años son quienes más se están enfermando, sumando 181 de un total de 369 personas de la región, por lo que llamó a acatar las medidas sanitarias que ha emitido el gobierno federal, estatal y municipal.

Recordó que el grupo poblacional que tiene más defunciones por Covid-19 es el de 65 y más años, con 17 actualmente en la región, pero el resto de grupos también ha registrado decesos, sumando un total de 35 en toda la Mixteca.

“De 50 a 59 años de edad hay seis fallecimientos; de 25 a 44 años son siete; de 45 a 49 hay tres; y desafortunadamente un menor de un año de edad”, detalló.

El sexo masculino ha sido más afectado por el Covid-19 que el femenino, con el 56 por ciento de defunciones; Tlaxiaco, Putla, Juxtlahuaca y Huajuapan de León registran el mayor número de muertes, éste último es el de más decesos, con 14

Recordó que las enfermedades asociadas son la diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades cardiopulmonares, cardiacas, tabaquismo, insuficiencia renal, por lo que estos pacientes deben reforzar sus medidas de protección, así como toda la población.


aa

 

Relacionadas: