Sector restaurantero de Huajuapan en bancarrota
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sector restaurantero de Huajuapan en bancarrota

Después de tres meses ya hay restaurantes quebrados, que han cerrado o que han presentado mermas hasta de un 50% o un poco más


Sector restaurantero de Huajuapan en bancarrota | El Imparcial de Oaxaca

Debido a la pandemia del Covid-19, que ha afectado la actividad comercial en Huajuapan de manera general, el sector que ha sido uno de los más afectados es el de restaurantes, ya que se encuentra en bancarrota y varios han tenido que cerrar, afirmó el presidente de la Asociación de Empresarios de la Mixteca, A.C., Luis Mario González Cantoral.

Abundó que en estos más de tres meses que se han mantenido los negocios en esta crítica situación, las disposiciones sanitarias que se han emitido,  que van encaminadas a cuidar lo más valioso que es la salud y la vida, los comerciantes de alimentos y bebidas han tenido dificultades para sacar incluso lo indispensable para mantener abiertos los negocios.

Mencionó que debido a que los sectores restaurantero y hotelero han sido de los más golpeados por esta pandemia, se han implementado varias estrategias para enfrentar estos meses de inactividad económica en el rubro de alimentos y bebidas; se han perdido empleos y, en el mejor de los casos, se ha hecho rotación de trabajadores para poder cubrir la nómina y los gastos de operación.

“Se puso a la disposición el servicio de comida para llevar, aunque se tiene claro que para muchos establecimientos no es negocio, pero se vieron obligados a hacerlo para mantener su planta laboral, debido a que hay restaurantes que tienen hasta 20 empleados, tuvieron que entrar en una medida de escalonamiento”, dijo.

Señaló que por lo anterior le parece favorable el acuerdo del cabildo de la ciudad, que establece la apertura de negocios no esenciales, así como el que se reciban a comensales en los restaurantes con las medidas necesarias,  con esto se reactivará la economía local que ha estado afectada.

“Lo que hemos observado es que ya hay restaurantes quebrados, que han cerrado o que han presentado mermas en la comercialización de sus platillos”.

Finalmente, dijo que le parece correcta la medida que tomaron las autoridades municipales de ir abriendo de manera escalonada los comercios para evitar una parálisis económica.


aa

 

Relacionadas: