Tianguis de Huajuapan regresaría en pleno semáforo rojo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Tianguis de Huajuapan regresaría en pleno semáforo rojo

Entre las recomendaciones destaca que sólo podrá ingresar una persona a realizar compras en el tianguis


Tianguis de Huajuapan regresaría en pleno semáforo rojo | El Imparcial de Oaxaca

En pleno semáforo rojo para el estado de Oaxaca y la región Mixteca, por la contingencia sanitaria por el Covid-19, las autoridades municipales han aligerado las medidas sanitarias y este día se vuelve a instalar el tianguis que se coloca cada miércoles en la colonia Aviación y que se había suspendido el 25 de marzo.

Dicho tianguis concentra comerciantes locales, pero en su mayoría, a los que provienen de Tehuacán, San Martín Texmelucan o la capital de Puebla, principalmente, entre otras comunidades de la región, quienes venden ropa, calzado, lencería, plásticos, etcétera.

Las autoridades se dijeron conscientes del semáforo en rojo por la transmisión del Covid-19, pero afirman que toman en cuenta “la posibilidad de cambio”, por lo que, desde la dirección de salud y luego de un análisis en el cabildo, aprobaron su reinstalación el lunes en sesión extraordinaria de cabildo.

Emitieron las recomendaciones para la preparación de establecimientos del tianguis para su apertura de forma paulatina.

Entre dichas recomendaciones, se encuentra que “sólo podrá ingresar una persona a realizar compras en el tianguis”, en su documento no se especifica, pero se entiende que es una persona por familia.

Los usuarios deberán portar cubrebocas, se realizará la toma de temperatura al ingresar, y deberá de proveerse desinfectante. No se permitirá la entrada a menores de edad, adultos mayores y mujeres embarazadas por ser población de riesgo.

Deberá existir coordinación entre tianguistas para la instalación de por lo menos ocho puntos de lavado de manos en todo el espacio del tianguis.

“Será necesario el uso de cubrebocas y de ser posible, gafas de protección por parte de los tianguistas, sin excepción”, aunque en este punto, en Huajuapan se ha observado que gran cantidad de comerciantes incumplen con esta medida.

Deberá prevalecer la sana distancia entre cada puesto instalado, por lo que se dejará un metro y medio de espacio entre cada puesto y los pasillos deberán ser de una medida de dos metros con 50 centímetros.

El horario de apertura será de 07 a 18 horas, considerando que sólo se realizarán las compras esenciales; se permitirá al personal sanitario y municipal realizar las verificaciones necesarias.

Advirtieron que habrá sanciones en caso de no acatar las recomendaciones, las cuales serán las mismas para la venta de alimentos en esta zona.

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Huajuapan es el municipio de la Mixteca que tiene el mayor número de contagios de Covid-19; región que hasta el corte del 29 de junio a las 13 horas, sumaba 295 casos confirmados, 33 muertes y 57 sospechosos.


aa

 

Relacionadas: