San Pedro Ixtlahuaca desafía al Covid y celebra fiesta patronal en semáforo rojo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

San Pedro Ixtlahuaca desafía al Covid y celebra fiesta patronal en semáforo rojo

Celebran con mayordomía y baile la fiesta anual de la comunidad ubicada en los Valles Centrales


San Pedro Ixtlahuaca desafía al Covid y celebra fiesta patronal en semáforo rojo | El Imparcial de Oaxaca

Con 30 casos de Covid-19, las autoridades del municipio de San Pedro Ixtlahuaca se aventuraron a llevar a cabo su fiesta patronal y hacer a un lado las medidas sanitarias para evitar riesgos de contagio.

Y es que aún en semáforo rojo, el presidente municipal Manuel Duarte Pérez participó en la celebración religiosa llevada a cabo en la iglesia de la comunidad ubicada en los Valles Centrales.

La fiesta patronal duró dos días y constó de celebración religiosa, convivencia en la casa del mayordomo, así como un baile popular llevado a cabo con grupos musicales.

A través de redes sociales, habitantes y vecinos hablaban de las fiestas a llevarse a cabo desde el pasado sábado 27 de junio, lo que implica la quema de un castillo y reunión masiva de personas.

Pese a los esfuerzos del personal de la Coordinación de Protección Civil del Estado se buscaba inhibir a las personas para que no acudieran a los festejos, ante el alto resigo de contagio de Covid-19.

Mediante un filtro sanitario se llamaba a los ciudadanos de San Pedro Ixtlahuaca a ser conscientes y no poner en riesgo su salud o la de sus familias, debido a que el semáforo epidemiológico aún se ubica en rojo.

Los Valles Centrales son el foco más grande de casos del nuevo coronavirus en Oaxaca, al sumar más de 3 mil 453 casos positivos de la enfermedad, 331 muertos y 519 personas sospechosas.

A nivel estatal el fin de semana pasado se superó el umbral de los 5 mil casos positivos, más de 500 muertes relacionadas al padecimiento y mil sospechosos.

Pero pobladores y autoridad no fueron conscientes del riesgo de la convocatoria masiva y llevaron a cabo sus festejos anuales.

En tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llamaron a reforzar la sana distancia y medidas sanitarias  ante el incremento de casos por Covid-19 e índices de mortalidad en la entidad.

Pues en caso de incumplimiento, como autoridad municipal podrá incurrir en responsabilidades, que podrán ser sancionadas en los términos que establece la ley de responsabilidades administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca, y demás que resulten aplicables por parte del Congreso de Oaxaca.

Pues además de cometer acciones probablemente delictuosas, como es la contemplada en el artículo 193, fracción 1 del Código penal de Oaxaca, que establece que “se impondrá prisión de uno a seis años, al que intencionalmente propague cualquiera otra enfermedad sean cual fueren los medios de que se valga”.

De acuerdo con los resultados obtenidos por laboratorio, el fin de semana la entidad reportaba 132 nuevos pacientes positivos al nuevo coronavirus, con lo que aumentó la cifra de casos acumulados y romper la barrera de los 5 mil casos.


aa

 

Relacionadas: