Vandalizan monumentos históricos y comercios en Huajuapan de León
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Vandalizan monumentos históricos y comercios en Huajuapan de León

A cuatro años de la muerte del joven Salvador “Chava” Olmos García, un grupo de anarquistas en la ciudad de Huajuapan realizó una marcha del Hemiciclo a Juárez al centro de la ciudad


Vandalizan monumentos históricos y comercios en Huajuapan de León | El Imparcial de Oaxaca

A cuatro años de la muerte del joven Salvador “Chava” Olmos García, un grupo de anarquistas en la ciudad de Huajuapan realizó una marcha del Hemiciclo a Juárez al centro de la ciudad, el cual a su paso, llevó a cabo la pinta con aerosol de monumentos históricos y locales comerciales, situación que indignó a la población.

Entre los inmuebles afectados se encuentra el Hemiciclo a Juárez, en donde vandalizaron bardas y estructuras por medio de mensajes de protesta; además de negocios que se encontraban a su paso. Al culminar en el centro de la ciudad, dañaron con pintura el mural del palacio municipal, la entrada principal y los arcos de esta edificación.

También rompieron algunas de las ventanas para ingresar al palacio municipal en donde realizaron varios destrozos; asimismo, cortaron el listón de acordonamiento del Parque Independencia, el cual fue colocado como una medida de restricción para que las personas no permanezcan en el lugar ante un posible contagio de coronavirus y, por último, rayaron el asta bandera.

Lo anterior fue realizado en el marco del cuarto aniversario luctuoso de “Chava” Olmos, un comunicador de la radio comunitaria Tu’un Ñuu Savi ubicada en esta ciudad, quien murió en una persecución tras presuntamente haberse dado a la fuga después de haber sido sorprendido realizando diversas pintas en el Hemiciclo a Juárez.

Durante el recorrido, los participantes mostraron diversas lonas y pancartas en las que se podían leer diversos mensajes como: “Chava Vive”, “Que se escuchen todas las voces”, “Clasista que veo, clasista que pateo” y “La policía lo mató”, entre algunas otras leyendas.

“Con estas acciones queremos exigir un alto a la represión sistemática contra los luchadores sociales; queremos que nadie reprima nuestros sueños y los de nadie. Mediante la solidaridad iremos creciendo como alternativa cultural y rebelde”, se enfatizó en un discurso.