Rescatistas mixtecos celebran reencuentro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Rescatistas mixtecos celebran reencuentro

Desde fundadores hasta elementos activos de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), se reunieron en el Día del Socorrista en un espacio abierto, cuidando las medidas de la Jornada Nacional de la Sana Distancia por el Covid-19.


Rescatistas mixtecos celebran reencuentro | El Imparcial de Oaxaca

El objetivo fue compartir y recordar sus experiencias, pues luego del sismo de 1980, al percatarse que no había ninguna corporación de primeros auxilios en este municipio y región, era necesario juntar a quienes tuvieran el sentido de servir a los demás para fundar la que ahora es Comisión Nacional de Emergencia (CNE) delegación 020.

Se reunieron tras la invitación de Cándido Rodríguez (Halcón), quien consideró importante que los nuevos elementos conocieran a los que fundaron y estuvieron muchos años en la corporación “pues no se debe olvidar quiénes son y el trabajo que han hecho, y aunque ya se fueron algunos, la esencia de Comisión es ésta y así como se mantuvo, debe seguir”, dijo.

Estuvieron presentes Teodoro Rodríguez (Cobra), Florencio Gómez García (Astro), Alejandro Pérez Martínez (Faraón), Roberto Mendoza (Palomo), Francisco Sandoval (Montaño), Wilberth Morales (Pegaso), José Luis Rodríguez Herrera (Puma), Salvador Herrera Estrada (Corona), su hijo Salvador Herrera (Chavín), su nieta Denise Herrera, Sinahí Ortega, y Halcón, el anfitrión, algunos estuvieron desde 1980, otros en 1992 y otros hace 20 años.

Hubo un reconocimiento a los iniciadores de los cuales algunos ya fallecieron, entre ellos, Víctor Zamora (Ciciño), Gerardo Luna (Pepsicolo), Asunción de Jesús Rodríguez González (Rabit), el doctor Alfredo Loranca, a otros compañeros como Ramón Rivera, Armando Martínez.

Revivieron cómo comenzaron a ayudar en vehículos propios, utilizando un zarape como camilla, improvisando vendajes, férulas, cánulas, con tal de ayudar a salvar vidas en Huajuapan y comunidades aledañas. 

Fueron los pioneros también en pedir cooperaciones para adquirir la primera ambulancia, luego, viendo la necesidad de tener un lugar dónde concentrarse, se hicieron rifas y bailes, así compraron el terreno donde se encuentra actualmente la base y que enfrentó dos procesos legales porque se los querían quitar.

Siguieron con el trabajo y con sus cooperaciones, y nuevamente, con la ayuda de la ciudadanía se compró otra ambulancia; se fueron adquiriendo torretas, sirenas, camillas, radios.

Consideraron que es importante que las nuevas generaciones de socorristas sepan la historia de la corporación, porque es necesario saber de dónde se viene, para saber a dónde se va.

Felicitaron a todos los socorristas pues “es una labor muy bonita el poder ayudar a la gente, porque no hay un sueldo para nadie, sólo estaba la voluntad de ayudar y se hace con mucho gusto”.