Exigen justicia para Virginia y Julia en Huautla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Exigen justicia para Virginia y Julia en Huautla

Habitantes pegaron carteles y se manifestaron en el palacio municipal de esta comunidad de la Cañada, luego de que en días pasados se hallaran los cadáveres de las dos mujeres


Exigen justicia para Virginia y Julia en Huautla | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Vicente Cerqueda

Habitantes de Huautla de Jiménez se manifestaron pacíficamente ayer en el palacio municipal para exigir justicia por los feminicidios de Virginia Casiano y Julia Martínez, de 89 y 43 años, respectivamente. 

Madre e hija fueron asesinadas el pasado 22 de junio en la comunidad Peña de Campana y sus cuerpos los encontraron trabajadores de la comunidad, a unos metros de su vivienda y cerca de la Escuela Primaria Bilingüe Jesús Flores Magón.

La mañana de ayer, con pancartas, música y consignas, un grupo de pobladores e integrantes de colectivos se reunieron en el inmueble municipal, en donde clausuraron simbólicamente el recinto. Además de colocar una ofrenda para ambas.

“¡No estamos todas, nos faltan Virginia y Julia!, ¡Justicia para Virginia y Julia!”, se leía en algunos de los carteles pegados en las rejas del palacio. En esos mismos se señalaba el clima de violencia que aqueja a las mujeres de Oaxaca y del país, en un contexto en el que los feminicidios de ambas serían los primeros en la región Cañada en lo que va del año. 

Sin embargo, se suman a los 438 casos de mujeres asesinadas en la actual administración, según el registro que el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) tenía hasta antes de sus muertes. 

Del 1 enero al 22 de junio de 2020, GESMujer tenía registradas a 55 mujeres asesinadas en el estado. Hasta entonces, la región Cañada se mantenía en cero en este periodo. Pero del 1 de diciembre de 2016 al 22 de junio de 2020 llevaba ya 11 feminicidios.

Durante la protesta de ayer, algunas mujeres reclamaron que los feminicidios de Virginia y Julia, de origen mazateco, no fueran visibilizados, al tratarse de mujeres indígenas. También cuestionaron la falta de justicia ante los feminicidios ocurridos en Huautla, pues indicaron que en ningún trienio se ha castigado a los responsables de tales.


aa

 

Relacionadas: