Sismo afecta a templo en Santa María Ozolotepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sismo afecta a templo en Santa María Ozolotepec

Aunque los daños se consideran menores, se prevén adecuaciones al proyecto de la parroquia dañada antes por los terremotos de septiembre de 2017


Sismo afecta a templo en Santa María Ozolotepec | El Imparcial de Oaxaca

El sismo del pasado martes causó daños en la parroquia de Santa María Ozolotepec, en la región Sierra Sur de Oaxaca, y aunque éstos se consideran menores, se prevé que incidan en el proyecto de reconstrucción y restauración del inmueble que antes fue afectado por los terremotos de septiembre de 2017. Margarito Mijangos Ríos, integrante de la Comisión de Bienes Eclesiásticos y Arte Sacro de la Arquidiócesis de Antequera, señala que con el fenómeno de magnitud 7.4 se esperaban mayores afectaciones, por lo que cree que el avance en la restauración ayudó en la resistencia del templo.

“Hubo pequeñas fisuras en la fachada y en el contrafuerte. Afortunadamente, resistió bastante bien el templo. Para los daños que hubo en la zona, Santa María resistió, eso quiere decir que los trabajos de restauración que se hicieron fueron óptimos y eso generó que resistiera el templo”.

DAÑOS MÍNIMOS

A decir del arquitecto, los daños fueron mínimos tomando en cuenta que la región y otros municipios y agencias de la microregión fueron de los más afectados por el sismo del martes.

En esta comunidad, la restauración del templo seguía a pesar de la emergencia sanitaria por Covid-19 y del mismo cierre autoimpuesto desde hace unos meses en los municipios de la zona, incluido Santa María.

En el caso de la parroquia de Santa María, los trabajos de restauración iniciaron el 2 de junio de 2019 y se han enfocado en atender los daños dejados por los terremotos de septiembre de 2017. En ese año, el templo tuvo daños en su portada, con muchas grietas, así como afectaciones en su pintura mural, daños en muros laterales y en el muro testero, en el que descansa el retablo.

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Luego de los daños de aquel entonces se elaboró un proyecto de intervención por etapas y se empezó a trabajar con la portada, se retiraron los aplanados para poner piezas de ladrillo rojo, rehacer molduras y nichos. Las esculturas de la portada también se quitaron para poder trabajar la portada.

Para esta restauración, que corre a cargo de una empresa oaxaqueña, se contrató a personas de la misma comunidad, a quienes se capacitó para las labores. 

A decir de Mijangos, es un templo de los pocos que quedan en la región y que se caracteriza por sus muros de adobe y aplanados de cal. Asimismo, todas las vigas de la cubierta también tienen decoración y pintura.

SOBRE EL TEMPLO

El templo es de la época colonial y de estilo barroco, explica Mijangos, quien destaca que los retablos del mismo fueron hechos con recursos de Pedro de Otálora Carbajal, quien además financió la construcción de la parroquia de La Soledad, en la ciudad de Oaxaca.

“Parte de la pintura mural es de 1900, pero otra parte es de la época colonial y el templo es muy importante y por eso el proyecto de restauración del retablo principal lo está trabajando directamente la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, y por eso han venido restauradores encabezados por la especialista Martha Salomón”.

Aunque ya se terminó de trabajar la portada, en últimas semanas se ha seguido con los muros y ello implicó quitar adobes agrietados, con los cuales se elaboraron nuevas piezas, a fin de que soportaran las vigas de la cubierta.

Falta el muro testero, que tiene un daño importante. Asimismo, sigue pendiente el retablo, pues debido a la pandemia el proceso de restauración de este quedó suspendido. Asimismo, sigue pendiente elaborar el inventario de los bienes muebles del templo.

Hasta antes de esta semana, se contemplaba terminar la restauración en dos años más, aunque se prevén adecuaciones a raíz de los daños que, aunque menores, dejó el reciente terremoto.


aa

 

Relacionadas: