Comunidades de Oaxaca respetan métodos de enseñanza de maestros
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Comunidades de Oaxaca respetan métodos de enseñanza de maestros

Autoridades de comunidades indígenas de Oaxaca respetaron la forma en que los maestros acordaron impartir clases

Comunidades de Oaxaca respetan métodos de enseñanza de maestros | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Autoridades de Santa María Tlahuitoltepec y Santiago Zacatepec se dijeron respetuosas de la forma en la que los maestros acordaron impartir clases, pese a las carencias de herramientas tecnológicas para dar cobertura a alumnos en comunidades indígenas. 

La autoridad municipal de Tlahuitoltepec expone que el cierre de los accesos a la población se mantendrán. De acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) tiene registrado el cierre de fronteras en 141 localidades de las ocho regiones, como medida para evitar contagios por Covid-19.

“Desde que comenzaron los primeros brotes (marzo), nos reunimos como autoridades y como pueblo y determinamos protegernos y salvaguardar a los sectores vulnerables, como niños y ancianos y hasta hoy nos ha funcionado, al no registrar ningún contagio”, dice el entrevistado.

Quien pide el anonimato dado que en la comunidad no hay portavoces expone que en el ámbito educativo, los maestros acataron las medidas preventivas y suspendieron las clases presenciales en las 37 escuelas de los distintos niveles educativos.

“Tenemos preescolar, primaria, secundaria y de música, pero ante la complicación para tener buena señal de internet, los maestros optaron por la telefonía o el mensaje de texto”, dice.

De igual manera relata que la mejor opción que encontraron los trabajadores de la educación fue poner en marcha el cuadernillo de ejercicios para recabar evidencias, debido a que no todos cuentan con internet en el celular.

Sobre el posible retorno a clases presenciales para agosto, advierte que esa determinación no provendrá de las autoridades sino de la propia comunidad, quien valorará la situación y planeará el reingreso de maestros.

En la misma situación se reportan autoridades de Santiago Zacatepec, comunidad ubicada en la Sierra Mixe del estado.

En su opinión, la falta de una adecuada conectividad complicó la educación a distancia, ya que muy poco niños tienen acceso, a través de sus padres y familiares, “por teléfono recibieron las tareas y más o menos se cumplió”.

La víspera organizaciones ciudadanas y DDHPO pugnaron porque las autoridades de los diversos niveles de gobierno pongan en marcha estrategias para cerrar la enorme brecha digital existente, básicamente en comunidades indígenas.

 

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