Si no nos mata el virus, nos matará el hambre: comerciantes de La Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Si no nos mata el virus, nos matará el hambre: comerciantes de La Mixteca

Salen a ofrecer sus productos por la suspensión de tianguis en Huajuapan; piden apoyo por pandemia


Si no nos mata el virus, nos matará el hambre: comerciantes de La Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Debido a la pandemia de Covid-19, motivo por el que se suspendieron los tianguis semanales en Huajuapan, comerciantes mixtecos no han podido vender sus productos. 

Decenas de vendedores salieron a las calles para ofertar sus mercancías y así poder llevar algún dinero para alimentar a sus familias; además, se instalaron a la altura del Hemiciclo a Juárez para pedir el apoyo de la gente.

Juan Miguel Mora Valdés y Ángel Ernesto Mora Rodríguez, dirigentes de organizaciones de ferieros de Huajuapan, afirmaron que más de 60 familias se están viendo afectadas por esta contingencia, ya que no han podido salir a vender sus mercancías; además de que muchos de sus compañeros están enfermos de diabetes y de otros padecimientos, no tienen ni para comer.

Dijeron que, por lo anterior, se instalaron en el Hemiciclo a Juárez para pedir la ayuda de la gente. Con las medidas de seguridad necesarias, a través de la venta de sus productos, pero también a través de alguna despensa que quieran otorgarles, porque su situación es en verdad apremiante, porque requieren también de medicinas para sus enfermedades, ya que la atención médica tiene que ser a través de un médico particular por la misma situación.

Afirmaron que esta acción es para sus compañeros que están en una situación más difícil. Se mantendrán en este lugar hasta que sea necesario; además instalarán un centro de acopio para sus compañeros que no tienen ni lo elemental.

Mora Valdez dijo que tienen más de tres meses que no tienen trabajo, “Desde ese tiempo estamos en la banca, porque hemos sido respetuosos de las autoridades cuando nos dijeron que no se iba poder trabajar, y no trabajamos pese a que estamos respetando las medidas de higiene y seguridad por la contingencia, porque sabemos el gran peligro que esto representa, lo sabemos, pero al mismo tiempo, si no nos mata la enfermedad, nos va a matar el hambre”, dijo.

Mencionó que, pese a que el gobierno asegura que hay apoyos para comerciantes, a ellos no les ha llegado nada de préstamos y recursos, no hay un funcionario que los llame para darles un apoyo o conseguir un préstamo, ya que no desean que se los regalen, pero sí un préstamo a la palabra que es lo que requieren.

Finalmente, dijeron que estarán en este lugar pidiendo la colaboración de la gente de buena voluntad que les quiera apoyar, ellos están agrupados en tres organizaciones, pero por esta situación hicieron un solo grupo.


aa

 

Relacionadas: