Empresarios mixtecos en crisis por pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Empresarios mixtecos en crisis por pandemia

Están adoptando estrategias para poder sobrellevar la situación económica, al alternar a su personal o descansar a una parte de ellos


Empresarios mixtecos en crisis por pandemia | El Imparcial de Oaxaca

A más de dos meses de iniciada la cuarentena por la pandemia de Covid-19, los empresarios mixtecos se encuentran en crisis, por lo que están adoptando estrategias para poder sobrellevar la situación económica, al alternar a su personal o descansar a una parte de ellos; por lo que hacen un llamado al gobierno en sus tres niveles para que les otorguen apoyos económicos, afirmó Óscar Alfonso Pérez García, presidente del Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca.

Abundó que la situación que se está viviendo en el Estado y en la Mixteca es muy complicada, porque muchos de los negocios no esenciales van al día, muchas familias se están viendo afectadas por esta situación, las ventas han bajado hasta en un 80 por ciento,  esta situación es muy difícil para el sector comercial.

LOS MÁS AFECTADOS

“Llevamos dos meses y medio con esta contingencia y realmente vemos complicada la situación económica, el gobierno municipal ha hecho bien en comunicar constantemente a la ciudadanía de quedarse en casa y las medidas sanitarias que se sigan llevando; sin embargo, hay muchos negocios que van al día, es necesario que la situación pueda cambiar”.

Pérez García consideró que los gremios que más se han visto afectados son los de la hotelería y los restaurantes, pero en general se ha visto afectado el comercio. Dijo que los apoyos que había prometido el gobierno del Estado no se han visto, es preocupante que un comerciante cierre sus cortinas, porque no hay apoyo para seguir sosteniendo su fuente de ingreso.

APLICAN ESTRATEGIAS

Señaló que los negocios que han seguido abiertos están haciendo malabares con los recursos que tienen; incluso empresas se están endeudando para no despedir a su plantilla laboral y seguir sosteniéndola. Hay negocios que están rotando a sus trabajadores; otros los están ocupando medio tiempo, son estrategias para no despedir al personal.

Finalmente, resaltó que  si se tuvieran que cerrar de manera temporal los negocios no esenciales para reforzar las medidas sanitarias, se tendría que acatar, debido a que es por el bien de la ciudadanía. Pero sí sería importante también que se les pudiera apoyar con los recursos que les prometieron hace unos dos meses, para reactivar su economía.


aa

 

Relacionadas: