Pescadores del Istmo demandan atención de autoridades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Pescadores del Istmo demandan atención de autoridades

Urgen una definición e implementación de nuevas políticas públicas en favor del sector pesquero y acuícola para poder ser más competitivos


Pescadores del Istmo demandan atención de autoridades | El Imparcial de Oaxaca

Pescadores de la región del Istmo de Tehuantepec y de la Costa buscarán en próximas fechas diálogo con el gobierno federal para que no se les retire el apoyo de diesel marino, dado que eso los pone en desventaja con otros navieros del norte del país.

Anselmo López Villalobos, representante de los pescadores del estado de Oaxaca, consideró de vital importancia garantizar recursos para la industria pesquera de altamar y pesca ribereña, dado que a raíz de la epidemia se han visto muy afectados.

“Tenemos que sostenernos para preservar la fuente de miles de empleos directos e indirectos, aunque sea con una mínima rentabilidad, a fin de continuar contribuyendo a la soberanía alimentaria de México”, dijo.

Anotó que ha insistido ante el gobierno de la República una urgente definición e implementación de nuevas políticas públicas, más precisas y claras en favor del sector pesquero y acuícola para poder ser más competitivos.

Y demandó a los municipios con vocación pesquera y acuícola, la exigencia de  mayores y mejores apoyos al sector pesquero, con el objeto de seguir produciendo e incrementando nuestro aporte a la generación de miles de empleos directos e indirectos, o de lo contrario se paralizará toda la industria pesquera.

“No podemos dejar de reconocer los efectos tan negativos que está ocasionando esta pandemia que ya colapsó la economía de todas las actividades productivas y comerciales”, afirmó.

Consideró inexplicable la actitud del gobierno federal, pues a pesar de que los   escucha, no les ofrece respuestas, ya que simplemente dicen que no hay dinero, no se puede y sumerge a la industria pesquera en un laberinto sin salida. 

La Conapesca llegó a tener un presupuesto que rebasó los 3 mil 700 millones de pesos; no obstante, para el ejercicio fiscal 2020, se le han destinado mil 200 millones de pesos, con una reducción del 67.56 %.

De acuerdo con los pescadores de las diversas regiones con litoral marítimo, la actual pandemia que se vive desde abril, los ha dejado con grandes pérdidas ante la falta de mercados y expectativas a corto plazo.