ISSSTE de Huajuapan se convierte en foco de infección
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

ISSSTE de Huajuapan se convierte en foco de infección

Personal de esta clínica hospital emitirá una queja ante Derechos Humanos, por la falta de medidas de protección


ISSSTE de Huajuapan se convierte en foco de infección | El Imparcial de Oaxaca

Huajuapan de León, Oaxaca.- Pedro Sosa Gutiérrez, abogado defensor de los Derechos Humanos, señaló que la clínica hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Huajuapan, se ha convertido en un foco de infección tanto para el personal que labora en el lugar, así como para los mismos derechohabientes.

INTERPONEN QUEJA

Refirió que derivado a una serie de situaciones que se han presentado en el nosocomio, el personal de salud ha establecido un vínculo con el jurista para interponer una queja ante Derechos Humanos, ya que hasta la fecha, no se han establecido los protocolos de sanidad necesarios para todos los involucrados, quienes en días pasados tuvieron contacto con una persona que murió a consecuencia del Covid-19, lo cual derivó a un contagio masivo del personal.

Explicó que por parte del Sector Salud, se han impulsado acciones irresponsables en cuanto a la toma de muestra de los presuntos afectados, ya que, para saber si fueron contagiados la semana pasada se les practicó los exámenes pertinentes; sin embargo, el personal de epidemiología utilizó un par de guantes para más de 10 pacientes, cuando el protocolo indica que un par de guantes debe ser empleado por cada toma.

JURISDICCIÓN SANITARIA HA HECHO CASO OMISO

“Esta situación se le hizo saber al titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 05, Hugo Luis Llaguno, quien sigue omiso para que, de alguna manera, se pueda corregir esta circunstancia. Por otro lado, han habido más de 10 especialistas de la salud que han dado positivo a la prueba, lo que quiere decir que hay una irresponsabilidad absoluta de la directora porque no se han implementado los protocolos necesarios poniendo en riesgo la vida de las personas”, puntualizó.

Sosa Gutiérrez manifestó que de manera condicionada, la directora del Hospital, Thalía Saynes Ríos está asignando a personal que estrictamente está a cargo de pacientes con enfermedades de orden general, condicionándolos a la atención indiscriminada tanto de pacientes afectados por coronavirus como con otro tipo de enfermedades, lo que podría generar posibles focos de infección.

En este sentido, afirmó que en próximos días emitirán una queja ante dicha instancia de Derechos Humanos,  ya que la directora del nosocomio está exponiendo a un peligro inminente a los especialistas de la salud. Hasta el último reporte, se tiene asentado que tras las pruebas realizadas, han dado positivo 13 personas; sin embargo, en días venideros podría acrecentar la cifra.

REINA LA IRRESPONSABILIDAD

“Existe irresponsabilidad en la atención al derechohabiente e irresponsabilidad en la atención a su propio personal; además, los empleados del ISSSTE de igual manera han dado a conocer que le piden a la directora el material de protección que en días pasados les fue otorgado; sin embargo, les responde que no lo tiene y el que lo quiera que lo compre con sus propios recursos, lo cual no puede seguir sucediendo, es necesario acudir ante Derechos Humanos”, sentenció.

El abogado defensor de los Derechos Humanos Consideró que la problemática ya ha rebasado las capacidades resolutivas de la directora del hospital, Saynes Ríos, así como la carencia de sensibilidad de proteger a su mismo personal, por lo que hizo un llamado a la delegación del ISSSTE que asigne a un personal eficiente que tenga la capacidad en la administración hospitalaria y de protección al personal especialista de la salud.


aa

 

Relacionadas: