Mixteca, en el pico de contagios por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mixteca, en el pico de contagios por Covid-19

Este fin de semana se registraron 74 positivos, 36 recuperados y 12 defunciones


Mixteca, en el pico de contagios por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

La región Mixteca presenta el pico más alto de contagios por Covid-19, siete casos más por cada día tan sólo este fin de semana, alcanzando un total de 74 positivos, 36 recuperados, pero 12 defunciones, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

“En 48 horas, se tuvo un alza en el número de contagios, de 197 muestras hechas hasta el 24 de mayo, 74 han resultado positivos. Hay 12 defunciones, seis de personas de 65 y más años de edad; tres de 25 a 44, y una de 50 a 59, presentadas en Huajuapan, Juxtlahuaca, Tequixtepec, San Pedro Molinos, Tamazulápam del Progreso y Chalcatongo de Hidalgo”, informó Hugo Luis Llaguno, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la Mixteca, de los SSO.

La Mixteca ocupa el cuarto lugar a nivel estatal en número de contagios. Huajuapan de León tiene 32 casos; Tlaxiaco, siete; Asunción Nochixtlán, seis; Santiago Juxtlahuaca, cinco; Chalcatongo de Hidalgo, cuatro; Tamazulápam del Progreso, Santiago Amoltepec, Santiago Huajolotitlán y San Lorenzo Victoria, llevan dos.

Santiago Cacaloxtepec, Mesones Hidalgo, San Miguel el Grande, San Miguel Tequixtepec, San Pedro Molinos, Teposcolula, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Santiago Tilantongo, Tezoatlán de Segura y Luna, Yosondúa, San Miguel Tulancingo y Santa Inés de Zaragoza tienen un caso cada uno.

Sigue creciendo el contagio en el grupo de edad de los 25 a los 44 años con 31 casos; de 50-59 ha habido 17; de 65 y más se han tenido 13; de 45 a 49 años, cuatro; de 20 a 24 años, tres y de 60 a 64, dos.

También ha dado positivo al Covid-19 un bebé de menos de un año de edad; un niño en el rango de 1-4 años; otro de 5-9 y otro de 10-14, prevaleciendo en un 43 por ciento en el sexo femenino y un 57 en el masculino.

Hay 28 casos activos actualmente, 16 en Huajuapan; tres, en Nochixtlán; dos, en San Lorenzo Victoria; en Chalcatongo, Tlaxiaco, Cacaloxtepec, Huajolotitlán y Santa Inés de Zaragoza hay uno en cada municipio.

El coordinador de vigilancia epidemiológica de la jurisdicción, Ernesto Orduña Ruiz, dio a conocer que, por desgracia, la población sigue sin acatar las medidas de protección de la Jornada Nacional de Sana Distancia y eso ha provocado el disparo de estas cifras.

“Desafortunadamente, este fin de semana fue el pico más alto que hemos tenido en la región de la Mixteca, de viernes a sábado se agregaron siete casos más para Huajuapan; de sábado a domingo, dos más y el lunes se agregaron otros siete, es decir, 16 más”, detalló.

De los casos positivos, hay actualmente 26 casos; tres en Nochixtlán, de los cuales dos están aislados en su domicilio y uno está grave; un caso activo en Chalcatongo de Hidalgo; los 16 de Huajuapan (14 en la cabecera municipal, uno en la agencia de San Sebastián Progreso y otro en Rancho Solano), 15 estables en casa y uno grave en el hospital de alta especialidad.

Hay dos casos ambulatorios en San Lorenzo Victoria, el de Santa Inés de Zaragoza se encuentra grave, hospitalizado; el de Cacaloxtepec se encuentra hospitalizado, pero estable en el IMSS de Huajuapan y el de Huajolotitlán que está estable en el hospital Covid-19 de Oaxaca.

Dijo que las defunciones que se agregaron el fin de semana, son de una femenina de 91 años de edad, de Huajuapan de León y un masculino de 88 años de edad.


aa

 

Relacionadas: