Rescatan represas milenarias en Mitla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Rescatan represas milenarias en Mitla

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el ayuntamiento de San Pablo Villa de Mitla, anunciaron el rescate de dos represas milenarias en este municipio.


Rescatan represas milenarias en Mitla | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Una de las presas denominada Potrero, se ubica en la agencia de policía de Xaagá, que fue construida entre 1500 y 1583 por los primeros pobladores que llegaron a habitar en las grandes haciendas de la zona.

“La presa de Xaagá, como se le conoce, es una de las más antiguas, la hacienda fue construida en 1583, entonces queremos pensar que esa presa fue construida en esa época, la construyó el hacendado, durante muchos años estaba azolvada y sólo se almacenaba un espejo de agua de 30 centímetros, entonces a través de un recurso federal de la Sader, se le invirtió 4 millones con una aportación del 10 por ciento de la autoridad municipal, se pudo rehabilitar y ahora tiene una capacidad para almacenar 130 mil metros cúbicos de agua”, destacó el presidente municipal de la Villa de Mitla, Abelardo Ruiz Acevedo.

Detalló que durante su rehabilitación fue necesaria la contratación de 6 maquinarias pesadas y se retiraron 100 mil metros cúbicos de material, “de un aproximado de 8 mil viajes de volteos en un tiempo récord de 4 semanas”.

El edil refirió que Mitla es una de las comunidades más importantes para el sector turístico, ya que en las cuevas prehispánicas que se encontraron entre Unión Zapata y Ciudad Yagul, se descubrieron pinturas rupestres y los más antiguos vestigios de maíz, calabaza, frijol y aguacate en los abrigos rocosos. 

“Otra presa importante que ya opera es una que se llama La Toma en 1940, se construyó por nuestros antepasados y ahora tiene la capacidad de almacenar 35 mil metros cúbicos de agua. Otra de las más antiguas se llama El Fuerte y se ubica precisamente en esta franja de las cuevas prehispánicas en Unión Zapata”.

A decir de Ruiz Acevedo, a estas presas milenarias se suman otras dos construidas en los últimos años. “Hace dos años Mitla solamente tenía una capacidad de 5 litros por segundo de agua que alcanzaba para 3 mil personas, ahora tenemos 25 litros por segundo, ya tenemos suficiente agua y ahora lo que nos falta son líneas de conducción, redes y algunos estanques”, apuntó.