Reportan violencia infantil en Huajuapan tras confinamiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Reportan violencia infantil en Huajuapan tras confinamiento

La ciudadanía puede hacer llegar cada una de las denuncias por casos de violencia infantil.

Reportan violencia infantil en Huajuapan tras confinamiento | El Imparcial de Oaxaca

Lamentablemente, se han reportado casos de violencia infantil tras el confinamiento por la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, debido al estrés que genera la falta de empleo, de ingresos económicos y el no tener contacto con el exterior, informó la regidora de Participación Ciudadana y Equidad de Género en Huajuapan, Janeth Ithalivi Salazar López. 

Abundó que esta situación se complica porque se ha ido ampliando el tiempo de cuarentena o encierro, lo que origina que los niños permanezcan en casa para el cuidado de su salud, por lo que han ido aumentado los casos de violencia en contra de lo menores.

Señaló que el ambiente que se vive en las casas, es de estrés debido a que, por esta contingencia, muchos ciudadanos se han quedado sin trabajo,  no cuentan con lo indispensable para salir adelante. En cuanto a los menores, el no estar con sus compañeros y maestros les causa igualmente estrés; por lo anterior, es necesario implementar medidas para que estos casos de violencia en contra de los niños y de las niñas, no se estén dando.

Dijo que por parte del Cabildo Infantil que se nombró en noviembre del año pasado, están preparando material que será distribuido a los niños para concientizarlos de que se sientan tranquilos, conozcan sus derechos, pero también sepan qué hacer ante una situación grave.

Sobre los casos de maltrato infantil, dijo que es la Procuraduría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que se encuentra en el edificio del DIF Municipal en Huajuapan, en donde les hacen llegar cada una de las denuncias por casos de violencia infantil, puede acudir la ciudadanía para dar a conocer este tipo de casos.

Mencionó que, sin embargo, no se ha conocido de un caso de violencia extrema afortunadamente, pero es necesario que no ocurran este tipo de casos, sino que se platique a nivel familiar para no llegar a extremos de maltrato.

Finalmente, dijo que algunas actividades como la creación de un huerto familiar en la vivienda, ayuda en el aspecto económico a la familia, pero también influye para que los integrantes de la familia colaboren y dado que es una actividad distinta a la que normalmente realizan, puede ayudar muncho a evitar este tipo de conductas de agresión; además de que aleja a los menores de ver televisión.