Personal médico de Huajuapan da positivo a Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Personal médico de Huajuapan da positivo a Covid-19

Llaman a respetar y proteger al personal médico de todas las instituciones; están en espera del resto de los resultados


Personal médico de Huajuapan da positivo a Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Se acaba de confirmar el contagio por Covid-19 de una enfermera de esta ciudad, informó el coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz.

Se trata de una profesional de la salud que labora en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y que recientemente estuvo atendiendo a una mujer de 85 años de edad, que falleció en ese nosocomio a causa del virus.

Luego de tal deceso, registrado el 19 de mayo pasado, dio a conocer que, en un primer bloque, se han tomado cuatro muestras al personal médico de dicho nosocomio, tratándose de quienes estuvieron en contacto con la paciente. De las cuatro muestras, informó ayer que ya se tiene el resultado de dos. 

La primera muestra ya analizada es de una femenina de 47 años de edad, del personal de enfermería, quien salió negativo a la prueba.

Pero el resultado de la segunda dio positivo, y se trata de una enfermera de 50 años de edad, la cual se encuentra aislada en su vivienda y con sintomatología leve, a quien le dan estricto seguimiento, “como se hace con todos los pacientes”.

“Para dar a conocer los resultados estamos en contacto con la directora de ese nosocomio, con quien hay una comunicación interinstitucional como sector Salud, con la finalidad de tener la misma información, desde aplicar el protocolo a las personas sospechosas y positivas a Covid-19”, explicó.

Mientras esperan los resultados de las otras dos tomas de muestras, de un masculino de 47 años de edad, del área paramédica; y otra persona del mismo sexo, de 66 años, del área médica, anunció que se realizará un segundo bloque de toma de muestras en el hospital de ISSSTE de Huajuapan.

Expuso que no se les ha dejado solos: “el personal del Hospital Pilar Sánchez Villavicencio apoyó al ISSSTE con el transporte para la realización de las tomas de muestras, en tanto, la jurisdicción sanitaria ha apoyado para que tengan todos los insumos que necesitan, apegándose a los protocolos vigentes”.

Refirió que el personal de los Servicios de Salud en la Mixteca cuenta con insumos para realizar la toma de muestras y que ayer llegó una dotación importante para éstas, las cuales no tienen ningún costo.

Hizo un llamado a la población en general, a redoblar esfuerzos contra el Covid-19 y fomentar el respeto hacia el personal de todos los hospitales, pues son quienes se encargan de proteger la salud de la población y, en esta contingencia, se enfrentan a perder su propia vida por realizar su labor.


aa

 

Relacionadas: