Mar de fondo durará hasta este martes en la Costa de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mar de fondo durará hasta este martes en la Costa de Oaxaca

Pescadores y pobladores han tenido que retirar las embarcaciones; en tanto surfistas aprovechan para practicar su deporte


Mar de fondo durará hasta este martes en la Costa de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El fenómeno de mar de fondo, que desde el viernes afecta la zona costera de Oaxaca, perdurará hasta el martes próximo. Ese es el pronóstico de la Secretaría de Marina, emitido a mediodía del domingo. Las olas, que miden poco más de 1.8 metros de altura y pueden llegar hasta los 2. 5 metros, se presentan cada 15 o 17 segundos en playas y bahías como las de Huatulco, Puerto Escondido y Puerto Ángel, así como en las de la región Istmo, al tratarse de un fenómeno que afecta las costas de Chiapas, Oaxaca y Jalisco.

De acuerdo con el pronóstico, las condiciones permanecerán hasta este martes. Y aunque pobladores y pescadores de Oaxaca han tenido que retirar sus embarcaciones de la playa, la capitanía de puerto de Bahías de Huatulco no había registrado afectaciones mayores. Al menos no hasta la tarde del domingo, en donde el oleaje se describía como estable, aunque distinto al habitual. Por ser bahías, el fenómeno se percibe más tranquilo, explican.

Pero esta no es la misma percepción en Puerto Ángel, en donde María Magdalena Hernández, habitante cuya casa está próxima a la playa, ha notado que las olas son de gran altura y han estado a punto de llevarse una lancha. Y que eso, aunque impide la pesca de pobladores, atrae a jóvenes que practican surf.

“Tengo el mar a mis pies y lo escucho, y sí, ha estado tremendo. El sábado estuvo muy fuerte”, narra la mujer que como muestra de la intensidad y altura de las olas cuenta que las aguas han alcanzado el área de un restaurante y del muelle, a donde generalmente no llegan, sólo cuando se da este fenómeno. 

En Puerto Ángel, los pescadores, que suelen tener sus lanchas en la orilla del mar, tuvieron que subirlas a un costado del muelle. El mar de fondo, que coloquialmente implica que el mar se sale, ha llegado incluso a la laguna de esta comunidad. “Ahorita ya se llenó la laguna que está por el puente, ya llegó hasta arriba del puente”, explica Hernández.

El domingo, dice, una lancha que estaba cerca de la orilla estuvo a punto de ser arrastrada por el mar. Pero pobladores y propietarios de éstas, que están cuidando las embarcaciones, se apoyaron para evitar que se fuera. “Ellos corrieron a ayudar al pescador y rápido subieron la lancha”.

Debido al mar de fondo, pescadores de esta parte del estado han limitado o suspendido sus actividades en los últimos cuatro días. Algunos que se han animado a ir en días pasados regresan pronto de la jornada, pero sin pesca y con la carnada perdida a causa de otras especies.