Diabetes no controlada, un agravante del Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Diabetes no controlada, un agravante del Covid-19

Las enfermedades que se agravan por la presencia del virus, la diabetes ocupa el primer lugar


Diabetes no controlada, un agravante del Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Hugo Luis Llaguno, jefe de la jurisdicción sanitaria número 5 en la Mixteca, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informó que el grupo de mayor riesgo ante el Covid-19 –de acuerdo con los casos presentados, sigue siendo la población de más de 65 años de edad; en tanto que el detonante en las defunciones ha sido la que padece una diabetes no controlada.

La tabla de defunciones por municipios, del total de 31 que ha habido en el estado, muestra que hubo dos en Huajuapan, al igual que en Santiago Juxtlahuaca, una en San Miguel Tequixtepec y otra en San Pedro Molinos, hasta el corte del 07 de mayo.

En cuanto a las comorbilidades asociadas; es decir, las enfermedades que se agravan por la presencia del virus y han provocado las defunciones, la diabetes ocupa el primer lugar, en un 50 por ciento de los casos donde lo que se ha detectado es que se trata de personas que no llevan un control de su padecimiento; la hipertensión y los problemas pulmonares, en un 33 por ciento, y la obesidad en un 17 por ciento.

“Debemos tener un mayor cuidado con los adultos mayores, son quienes más deben permanecer en casa, si los vamos a visitar, si tenemos que saludarlos, tiene que ser desde lejos, cuidando la sana distancia”, explicó el jefe jurisdiccional.

“A veces, con imprudencia llegamos, saludamos, y nosotros somos quienes les transmitimos el padecimiento, pero entendamos, en nuestra región, el grupo de mayor riesgo es éste”, insistió.

Recordó que la fiebre es el punto cardinal, que se presenta en el 86 por ciento de los pacientes, también, pero en menor grado, han presentado tos, dolor de músculos, de cabeza, de articulaciones, problemas respiratorios, ataque al estado general, dolor de garganta, dolor torácico, escurrimiento nasal. 


 

Relacionadas: