Posible cancelación de la Guelaguetza sería lamentable
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Posible cancelación de la Guelaguetza sería lamentable

Se ha dicho que al finalizar la etapa más crítica de la pandemia se debe seguir manteniendo las medidas de precaución


Posible cancelación de la Guelaguetza sería lamentable | El Imparcial de Oaxaca

La cancelación de la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza, de este año, sería lamentable por la tradición de este evento; sin embargo, se justificaría desde el punto de vista de la salud, ya que la cantidad de personas que se congregan en el Cerro del Fortín es muy grande, y podría ser riesgoso, por las recomendaciones que emiten las autoridades.

Lo anterior después del anuncio que hizo el gobernador del Estado, de que posiblemente se cancelara el evento, para evitar un posible problema, ya que se ha dicho que al finalizar la etapa más crítica de la pandemia se debe seguir manteniendo las medidas de precaución.

Delia González Sánchez, regidora de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Huajuapan, abundó que sería triste por la derrama económica que genera el evento, que es una parte importante para la entidad y la capital, pero sería una decisión muy importante porque tiene que ver con la salud.

“Es difícil tomar ese tipo de decisiones porque se tiene que poner en la balanza, qué es lo más importante y ahorita por la situación de la contingencia, nosotros considerábamos que había posibilidad de que sí se llevara a cabo, dado que en la entidad ha ido muy lento el número de los contagios”.

Mencionó que contrario a las zonas metropolitanas, como la Ciudad de México y el Estado de México donde se han dado muy rápido el número de contagios; por el contrario, la entidad tiene un número mínimo de casos positivos, el problema es que vienen muchos visitantes nacionales e internacionales y no se puede poner en riesgo a la ciudadanía, es más importante la vida de las personas.

Sobre los preparativos de la delegación de Huajuapan a la Guelaguetza de este año, dijo que han sido mínimos los recursos que se han erogado,  en este renglón no hay problema, sobre los ensayos de las 14 parejas del jarabe mixteco que participarían en la delegación, continuaron ensayando unos días antes de que se declarara el quedarse en casa.

Finalmente, la regidora dijo que estarán pendientes de la información que se dé en este sentido, por parte del gobierno del Estado, para saber finalmente la decisión que se tome.


aa

 

Relacionadas: