Exigen mixes detalle de contagios en localidades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Exigen mixes detalle de contagios en localidades

Exigen que se precisen las localidades y no solamente los municipios con casos positivos


Exigen mixes detalle de contagios en localidades | El Imparcial de Oaxaca

La asociación civil “Servicios del Pueblo Mixe” advirtió sobre el riesgo desproporcionado que corren las comunidades indígenas en las emergencias de salud pública, “haciéndose aún más vulnerables durante esta pandemia mundial debido a la falta de acceso a sistemas eficaces y alerta temprana, así como a servicios sanitarios y sociales adecuados”.

Los integrantes de la asociación expusieron la necesidad de que las autoridades precisen las localidades y no solo los municipios donde se dan casos positivos de Covid-19, para que se tomen medidas de prevención y evitar la propagación.

Lo anterior luego de que el 1 de mayo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalaran que en la jurisdicción de salud del Istmo se reportó un caso positivo de Covid-19, en el municipio de San Juan Cotzocón perteneciente al distrito mixe.

Afirmaron que esta situación causó alarma en diferentes redes sociales de la región, porque no se especificó la comunidad donde pueda estar la persona con este padecimiento, sobre todo porque San Juan Cotzocón es uno de los municipios más grandes de la región mixe con 22 agencias municipales, que colinda con el Istmo y la mixe media.

Pidieron a la Secretaría de Salud y al Gobierno de Oaxaca garantizar el derecho a la información que tienen los pueblos indígenas, para que estén en posibilidades de tomar acciones y medidas preventivas para evitar la propagación del virus.

“En redes sociales circula que la persona infectada es de la comunidad de ´Arroyo Encino´, comunidad que está muy cerca de María Lombardo de Caso, y que desde el día 21 de abril presentó los síntomas”, dijeron.

La asociación también hizo un llamado a las autoridades municipales, agrarias y autoridades tradicionales a seguir reforzando las medidas de seguridad, filtros sanitarios y campaña de concientización en las comunidades, para evitar la propagación del virus

Pidieron ponderar la seguridad y salvaguardar la integridad de la población, y como parte de una obligación Constitucional de ponderar el derecho humano a la salud y la vida de las personas, por encima de cualquier otro interés.


aa

 

Relacionadas: