Sigue la lucha para salvar el bosque en Cuquila Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sigue la lucha para salvar el bosque en Cuquila Tlaxiaco

Invierten en más de 20 mil arbolitos desde hace más de 20 años


Sigue la lucha para salvar el  bosque en Cuquila Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca

Pobladores de las 14 localidades de la agencia de Santa María Cuquila, perteneciente al municipio de Tlaxiaco sostienen su lucha para salvar el bosque desde hace más de 20 años. Asimismo, esperan este año llegar a la meta de la recuperación de más del 60 por ciento de su territorio.

Eleazar Ortiz, agente de la comunidad o presidente histórico como se le dice en la población, destacó que este trabajo es para poder rescatar el bosque, garantizar el agua y la supervivencia de este pueblo mixteco.

 

Destacó la urgencia de estos trabajos, “porque la comunidad se estaba muriendo, ya no había agua, las tierras se estaban convirtiendo en desiertos y la gente estaba preocupada”.

Cabe referir que Santa María Cuquila comprende 14 localidades entre rancherías, parajes y agencias. Además, se ubica por arriba de los 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar y se localiza al sur de Tlaxiaco con rumbo a Putla de Guerrero a menos de 20 minutos de distancia.

Juan Hilario Santiago, comisariado de Bienes Comunales, dijo que han sido más de 20 años de lucha y trabajos para poder salvar el bosque en las 14 localidades que tiene esta agencia de Tlaxiaco.
Dijo que este año, junto con el grupo Proyecto Mixteca, se siguen los trabajos ahora de forma técnica para poder garantizar la supervivencia de especies nativas de pino y árboles que puedan cubrir una superficie de más de mil 200 hectáreas en esta parte del municipio de Tlaxiaco.

Dijo que esta iniciativa surgió por los problemas de erosión de suelo; otro tanto la mano del hombre con la explotación de los recursos y los más fuerte y último que ha pegado en la zona como las plagas, las cuales señaló que se hacen más fuertes cada temporada, “sin embargo llevamos un control de los insectos y pensamos terminar con ella el año entrante en las temporadas más débiles para estos bichos que es en lluvias y frío”.

El comisariado agregó que se ha avanzado en la recuperación de más del 60 por ciento; sin embargo, dijo que es un trabajo en el que toda la comunidad está comprometida en vigilar, cuidar, reforestar y proteger los cerros y el bosque.

Hilario Santiago afirmó que este año se hizo el compromiso por parte de la autoridad municipal que encabeza Óscar Ramírez Bolaños, para que intervenga la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) para poder emprender más acciones en la comunidad.

Dijo que ya se realizaron algunos estudios sobre el suelo, sólo se espera que puedan bajar más apoyos como químicos y recursos para construir, combatir la plaga y adquirir más arbolitos para llegar a más puntos de Cuquila y darle seguimiento a esta lucha para salvar el bosque.

Finalmente, el comisariado y la autoridad hicieron el llamado a los pueblos de la Mixteca a reforzar esta lucha porque dijeron hay que mitigar el cambio climático y la sustentabilidad de los pueblos, pero lo más importante el patrimonio de las nuevas generaciones.


aa

 

Relacionadas: