Trabajadores del hospital de Putla bloquean paso a la Costa hasta con incubadoras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Trabajadores del hospital de Putla bloquean paso a la Costa hasta con incubadoras

Por falta de insumos ha muerto gente, reclaman


Trabajadores del hospital de Putla bloquean paso a la Costa hasta con incubadoras | El Imparcial de Oaxaca

Unas 70 personas en distintos puntos de los accesos a Putla con rumbo a la Costa y Tlaxiaco cerrarán la circulación en exigencia a la atención del Gobierno y el sector salud federal.

En ese clima de exigencia, desde ayer a las 07:00 horas, adheridos a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), cumplieron un mes de paro de labores, después de haber realizado diversas manifestaciones siguen sin la atención por parte del gobierno del estado, ni del secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez.

Enimia Martínez Marroquín, delegada sindical en dicha institución de salud, denunció que el nosocomio brinda servicios en pésimas condiciones, con hacinamiento de pacientes, con paredes rústicas que favorecen la acumulación de polvo, proliferación de fauna nociva y telarañas, filtraciones, lavadoras inservibles, sillas de ruedas y demás material de apoyo que es adaptado para que continúen en función.

Entre las necesidades más apremiantes se encuentra el mejoramiento en la infraestructura del Hospital, especialmente de las paredes, área de urgencias, helipuerto, y el cambio de nomenclatura del nosocomio que es de 30 a 60 camas, ya que actualmente trabajan con 54 camas, pero con el mismo personal e insumos que les dan para una plantilla de 30 camas, lo cual dificulta aún más la atención que brindan. Puntualizó la urgencia de la rehabilitación y apertura de la terapia intermedia para la atención del paciente crítico, que actualmente es una bodega por la falta de recursos.

Martínez Marroquín recordó que el hospital de Putla cumplió siete años de su edificación y que en aquel tiempo los encargados de la infraestructura no realizaron el estudio adecuado, por lo que es muy notable el fraude y la corrupción de las autoridades que en aquel año encabezaron el inmueble.

La delegada también abundó que el desabasto de medicamentos ha afectado gravemente a la población que tiene que desembolsar grandes cantidades para poder sanar.

“El desabasto de medicamentos es un problema que hoy se agudiza porque quienes tienen en sus manos esta responsabilidad no conocen del tema, mientras que el titular de los Servicios de Salud, Celestino Alonso Álvarez, no ha tenido un acercamiento formal con quienes seguimos haciendo milagros en la institución”, denunció.

Agregó que Putla es una localidad donde predomina la pobreza, por lo que resulta injusto que los pobres compren los medicamentos.

“Hay pacientes que vienen descalzos, de comunidades muy lejanas, que tienen que viajar más de tres horas para que se les brinde el servicio y cuando llegan se encuentran con la noticia de que no hay medicamentos, si no tienen para comprar huaraches mucho menos para comprar medicinas”, argumentó.

Lamentó que el gobierno del estado no elija adecuadamente al personal que va a estar al frente de cada dependencia, ya que el titular de los Servicios de Salud es un licenciado que tiene desconocimiento total de las necesidades del sector salud, lo peor es que no hay respuesta ante los planteamientos y exigencia que se ha sostenido lo que va de este año.

Los trabajadores del hospital señalaron que por la falta de insumos ya han fallecido pacientes en el hospital de Putla y temen que debido a esta situación se sigan perdiendo más vidas, por lo que responsabilizan directamente al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, y al titular de los Servicios de Salud, Celestino Alonso Álvarez.

El personal adherido a la Sección 35 SNTSA, solicitó una mesa de trabajo con el titular de los SSO, pero además la atención a las demandas no del personal, sino de los habitantes en materia de salud en Putla, donde arremetió que el paro y bloqueo seguirán el día de hoy, donde además hay indicios de una mesa de diálogo para atender el tema de salud de esta población mixteca.

Para hoy miércoles, continúa el bloqueo de la Carretera Federal 125 Alfonso Pérez Gazga, por los sindicalizados de la sección 35 del SNTSA de Putla de Guerrero.

Estarán en tres puntos:

  • Salidas a Pinotepa Nacional en la comunidad de Malpica.
  • Salida a Tlaxiaco en el puente de Yutee.
  • Salida a la comunidad de San Juan Lagunas carretera Lázaro Cárdenas esquina calle Jalisco.

aa

 

Relacionadas: