Médico desmiente a autoridades de Tezoatlán por agresión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Médico desmiente a autoridades de Tezoatlán por agresión

En riesgo, pero desamparado, se consideró el doctor; además, teme que continúen los ataques al personal de salud


Médico desmiente a autoridades de Tezoatlán por agresión | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El médico J. S. J., fue agredido en el municipio mixteco de Tezoatlán de Segura y Luna. Lo reportó a las autoridades, pero éstas negaron públicamente saber de lo acontecido; ante ello, el médico mostró los mensajes que le envió a la presidenta, Alexa Cisneros, para desmentirla.

La agresión ocurrió el 22 de abril, alrededor de las 13:30 horas. Una mujer de entre 30 y 35 años acudió al consultorio particular donde fue atendida por el galeno.

Al concluir la consulta, ya en la despedida, la paciente le dijo que estaba en contacto con muchas personas, y “quizá pudiera ser portador de coronavirus o si no es que ya lo era, que había que desinfectarme”.

Enseguida se dirigió a su bolso y sustrajo una jeringa arrojándole de inmediato el contenido, salió corriendo de su consultorio; luego él se percató de que era cloro, le despintó su ropa médica color negro, que se cambió momentos más tarde.

IGNORADO POR EL GOBIERNO MUNICIPAL

Él informó al día siguiente a las autoridades municipales (dudando si eso le pondría más en riesgo), ya que, además de su consultorio particular, labora para el municipio como médico de guardia.

Primero le dijo al regidor de salud, luego al síndico, por último, a la presidenta municipal, Alexa Cisneros. 

No tuvo respuesta ni apoyo de ninguno de ellos; al contrario, ahora, pese a que existen mensajes de texto intercambiados, niegan que se les haya informado y hasta lo desconocen, se han justificado con que las oficinas están cerradas por la contingencia, lo cual fue desmentido por los habitantes, quienes aseguran que éstas siguen abiertas.

Ante un medio de comunicación, la edil dio a conocer que no sabía de alguna agresión a un médico de la comunidad, por eso no había hecho nada al respecto.

Sin embargo, el médico mostró los mensajes de texto en los cuales informa lo que había ocurrido y el temor de que las agresiones hacia el personal médico o de otras áreas, continuaran y se salieran de control.

En este municipio, sólo hay red telefónica y WiFi en viviendas y negocios, por lo que él había recurrido a informarle a Alexa Cisneros a través de mensajes en WhatsApp.

En ellos, él le dice “Me arrojaron cloro en la ropa, presi”, ella le pregunta quién y qué pasó. Él le dice que no sabe, que no se preocupe y que tomará medidas de precaución, pero al mismo tiempo le menciona que es algo grave, que se está saliendo de control y que ya lo había reportado a algunos colegas.

Ella le pregunta “Como de qué se trata” y él contesta: “se trata de la integridad de los médicos y ojalá esto no le suceda a otro colega o personal de limpieza y área hospitalaria o centros de salud y personal de enfermería porque no está bien; al contrario, nosotros vemos la salud, de que estamos expuestos a todo lo estamos, para eso estudiamos, para curar, no para ser agredidos”.

“La verdad hay gente que piensa que por estar expuesto a tanta enfermedad podemos adquirirla fácil, pero no, para eso nos protegemos, pero sí me siento con una gran impotencia. Ojalá vuelva a ver a esa persona para que las autoridades lo sancionen”, le manifestó, a lo que ella ya no contestó.

El médico se dijo decepcionado de las autoridades: “En el municipio nadie se ha interesado en esto, por eso me da más impotencia. Cuando me necesitaron tenían mi apoyo para la prevención del Covid-19 y todas las actividades realizadas en la comunidad; ahora siento que me dan la espalda”.

PIDEN INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN

El presidente del Congreso de Oaxaca, Horacio Sosa Villavicencio, solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado para investigar y sancionar este caso.

Destacó que las recientes reformas a los artículos 187 Bis y 412 Bis del Código Penal, que entraron en vigor el pasado 18 de abril en Oaxaca, contemplan seis años de prisión a quienes agredan al personal de salud.

“Es importante que la Fiscalía General del Estado haga valer la Ley y refrende el compromiso por la seguridad del personal del área de la salud que se encuentran en la lucha contra el Covid-19”, dijo el también presidente de la bancada de Morena.

Pidió a la sociedad actuar con solidaridad y respeto a las personas que trabajan en los hospitales públicos y privados de Oaxaca, “debemos saber que son ellos y ellas las que nos atenderían si llegamos a ser diagnosticados con el Covid-19”, expresó.

Mientras tanto, personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), se puso en contacto con el médico y sostendrán una reunión este día para analizar la situación, incluyendo las responsabilidades y omisiones de las autoridades de Tezoatlán.

De acuerdo con el comunicado técnico diario que generan los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hasta el 27 de abril, Tezoatlán de Segura y Luna presentaba un caso confirmado de Covid-19.


aa

 

Relacionadas: