En la Sierra Norte de Oaxaca sí respetan la cuarentena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la Sierra Norte de Oaxaca sí respetan la cuarentena

Los municipios que menos respetan la cuarentena son San Juan Bautista Suchitepec y San Juan Tabaá


En la Sierra Norte de Oaxaca sí respetan la cuarentena | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Según datos de la Variación de la Movilidad Poblacional, los municipios que se ubican en la región de la Sierra Norte, son los que más respetan la cuarentena y han logrado reducir de manera importante la movilidad.

En primer lugar se ubica Santiago Comaltepec, donde se ha reducido hasta en un 82 por ciento de la movilidad, seguido por Santa Catarina Ixtepeji con el 77 por ciento, mientras el municipio de Oaxaca de Juárez que se ubica en los Valles Centrales ha logrado reducir en un 66 por ciento de la movilidad.

De acuerdo con las estadísticas realizadas por Fernando Gómez Cuevas, Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP), con datos de GPS de Apps Mobile, Files Retargetly y CONACYT, los municipios que menos respetan la cuarentena son San Juan Bautista Suchitepec y San Juan Tabaá, los cuales registran más del 100 por ciento del aumento de la movilidad.

Por su parte, el Gobierno Federal informó que Oaxaca tiene un porcentaje de disminución de movilidad comunitaria del 53 por ciento, una disminución mínima con la implementación de la fase 3 de la contingencia sanitaria.

PIDEN EVITAR USO DE LA FUERZA PARA REDUCIR MOVILIDAD

A nivel nacional, el subsecretario de Prevención de Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que el uso de la fuerza no es la forma preferente para reducir la movilidad.

En ese sentido, expresó que las autoridades del sector salud están preocupadas por la intención que han mostrado algunos municipios para hacer valer la cuarentena. “La mitad de la población vive al día y al salir de casa es una motivación legítima que tienen, por eso no utilizamos los métodos de otros países como los que se encuentran en Europa porque tenemos enormes desigualdades socioeconómicas”.

En fechas recientes el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, emitió un decreto en el cual se considera viable aplicar multas, incluso un arresto a los ciudadanos que no cumplan con las medidas sanitarias; sin embargo, hasta la fecha no existen casos en que se hayan aplicado estas sanciones.

“Confinar forzadamente a una persona infectada incrementa el riesgo de contagio, primero para los funcionarios que participan en los operativos, principalmente para los policías municipales, no existe un estado de excepción en México, no se ha propuesto, las medidas son con el pleno respeto a los derechos humanos y a las garantías constitucionales”, apuntó el subsecretario.


aa

 

Relacionadas: