En Huajuapan sí se recolectará basura, pero separada por residuos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En Huajuapan sí se recolectará basura, pero separada por residuos

Recibirán por separado, residuos sólidos, los reciclables y los no reciclables.


En Huajuapan sí se recolectará basura, pero separada por residuos | El Imparcial de Oaxaca

Ante la contingencia por el Covid-19, en los camiones recolectores de basura de esta ciudad, se recibirán los desechos, pero separados en tres partes: residuos sólidos, los reciclables y los no reciclables.

Estas medidas son para proteger a las y los 56 recicladores que se encargan de la separación de la basura en el Centro Integral para el Tratamiento de los Residuos Sólidos (Citreso), a los recolectores de basura, operadores de los camiones y, a su vez, al resto de la población.

Víctor Manuel García Nájera, regidor de Medio ambiente y gestión social, informó que todos los desechos que Huajuapan genera al día, 45 toneladas en promedio, son separadas por las y los recicladores. 

“Para contribuir para mejorar las condiciones en las que realizan esta importante labor, tenemos que separar la basura en tres grupos: Sanitarios, reciclables y no reciclables, lo que nos ayudará para identificar qué tipo de residuo va en cada bolsa o caja, qué bolsa lleva material reciclable y cuál debe desecharse de inmediato, para que no represente un mayor riesgo para ellos”, dijo.

Por esa razón, la basura que se recibirá a partir del lunes, tendrá que ir de la siguiente manera: en una bolsa o caja se colocarán los desechos sanitarios como son guantes, gasas, papel higiénico, cubre bocas, colillas de cigarros, cepillos dentales, toallas sanitarias, pañales, rastrillos, catéteres, jeringas, etcétera. 

Esta bolsa debe marcarse con una X con plumón, masking tape o cinta canela para que ya no se abra y se envíe directamente a la celda de confinamiento, que es el depósito final.

En otra bolsa se deben colocar todos los residuos reciclables, como son los envases de plástico, cartón, papel, latas y vidrio.

“La tercera bolsa llevará los residuos no reciclables que prácticamente es, todo material que ya no tiene un uso como el unicel, si no elaboramos composta en casa, con los desechos que se descomponen, también va en esta tercera bolsa”, explicó. 

Dijo que, finalmente, todas las bolsas ya cerradas deben ser rociadas con un atomizador que contenga agua y dos tapitas de cloro. 

Recordó sólo así se recibirá la basura a partir de la siguiente semana y que estas acciones son muy importantes para protección de toda la población: “hagamos conciencia y trabajemos desde nuestros hogares para combatir el Covid-19, esto nos ayudará a salir pronto de esta contingencia porque separar la basura también nos protege”.


aa

 

Relacionadas: