Enfermos mixtecos piden apoyos para recibir tratamientos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Enfermos mixtecos piden apoyos para recibir tratamientos

Pacientes que reciben hemodiálisis y con otras enfermedades requieren tratamientos médicos


Enfermos mixtecos piden apoyos para recibir tratamientos | El Imparcial de Oaxaca

Pacientes que reciben hemodiálisis y con otras enfermedades requieren tratamientos médicos en ciudades como Oaxaca, Huajuapan y Puebla han resentido los bloqueos y cierres carreteros de los últimos días en la Mixteca porque no hay paso y porque hay líneas de transporte que abusan en los costos.

María Eugenia denunció que su marido tiene que viajar dos veces por semana de Cuquila, agencia del municipio de Tlaxiaco, hasta Oaxaca capital. La suburban le cobra 100 pesos por personas; sin embargo, debe asistir el paciente y un acompañante por sugerencia médica.

“Hoy las autoridades han suspendido los viajes y las actividades del servicio público de transporte; no podemos salir y nuestra gente se puede morir si no recibe el tratamiento”, apuntó.

Teresa Paz Garduño comentó que tiene un pequeño que luego de un accidente fue intervenido y tiene que viajar a Oaxaca a rehabilitación y no hay paso.

“La suburban nos dijo que tiene que juntarse una cantidad de personas, pedir permiso y hacer un pago de más de cinco mil pesos para que pueda viajar una unidad, creo es injusto”, dijo.

Las quejas de poco más de 15 personas quienes requieren salir de sus comunidades para recibir atención médica, han incendiado las redes sociales buscando una solución a esta demanda, pero además que dentro de las medidas se consideren a enfermos y pacientes en urgencia.

Cabe destacar que poco más de 40 pueblos de esta parte de la Mixteca han cerrado sus fronteras, algunos de forma rigurosa y otros más con paso intermitente bajo estrictos filtros de sanidad.

Jesús Santos, taxista, comentó “entiendo las razones de estos cierres de carretera; cada día hay más casos confirmados y el patrón de conducta de infección es por la importación del virus de gente que sigue llegando de Estados Unidos y la Ciudad de México, viajando por carretera y burlando estos filtros que sólo exponen más a la población”.

Cabe resaltar que Mesonas Hidalgo, Putla, Chalcatongo, Tamazulápam y Nochixtlán han reportado casos positivos de Covid-19 y, en su mayoría, han sido por ir a Estados Unidos o tener contacto con alguna persona que fue al vecino país del Norte. A reservas del caso de Chalcatongo, donde la persona infectada –radicado en la Ciudad de México– regresó a su pueblo natal en la Mixteca.

Aunque no se ha definido esta situación y los acuerdos entre pueblos, lo real es que va en aumento las cifras de infectados en la Mixteca, lo que provoca que se tengan que cambiar las reglas en las que operan estos filtros de sanidad en las fronteras de las comunidades.


aa

 

Relacionadas: