Preparan zonas para la captación de agua en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Preparan zonas para la captación de agua en la Mixteca

La organización Enlace desarrolla más de 60 talleres para fortalecer las capacidades locales


Preparan zonas para la captación de agua en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Más de 60 talleres para el fortalecimiento de capacidades locales se realizan en la Mixteca Alta de Tlaxiaco, informó la organización Enlace, Comunicación y Capacitación, A.C.  

Dichos talleres están orientados en saberes, conocimientos, prácticas y experiencias locales, técnicas nuevas que pueden sumar para hacer frente a las problemáticas del agua y bienes naturales de los territorios. 

Uno de los problemas del futuro es la falta de agua, por lo que se deben crear las condiciones como lo es la retención de la erosión de los suelos con prácticas prehispánicas, como lo es la construcción de zanjas, bordos y la colocación de enramadas, puntualizó la organización. 

Para dar atención a la sequía que se aproxima se han hecho construcciones de cárcavas y barrancas, establecimiento de presas de geocostales, de ramas y de gaviones para la retención de agua y suelo.

REGENERACIÓN DE SUELOS

Se trata de contribuir a su regeneración. Algunos de los resultados obtenidos hasta el 2018 fueron 15 presas filtrantes de geocostales, establecimiento de 33 barreras vivas en áreas de interés agrícola. Con ello se resguardan zonas para el almacenamiento de agua. 

Además, establecimiento de 14 parcelas comunitarias de una hectárea cada una con características como construcción de mil 800 cajetes, siembra de mil 024 plantas de la región, cisternas de ferrocemento de 12 mil litros, con un total de 4 mil 800 litros de agua, 40 baños ecológicos secos de dos cámaras y 40 filtros de aguas jabonosas.

Con esto, se han registrado mil 413 beneficiarios directos. Hasta el momento ya no se han sumado, pues forman parte de los mismos que han venido involucrándose antes, todos con el fin de abatir la falta de agua en 13 comunidades de la región Mixteca Alta de Tlaxiaco.

SOBRE LA ORGANIZACIÓN

Enlace es una organización que acompaña el fortalecimiento de capacidades locales para la gestión comunitaria del territorio, a través de iniciativas de soberanía alimentaria, manejo comunitario del agua desde el enfoque de microcuenca y fortalecimiento de la participación de las mujeres en comunidades indígenas de la Montaña de Guerrero, Mixteca Alta de Oaxaca, la Selva y la zona fronteriza de Chiapas.

Esto es posible gracias a los vínculos de confianza que tejen con las propias comunidades y múltiples actores con quienes articulan para concretar el sueño común, ya que se trata de hacer frente a la sequía que se acerca de manera apresurada al planeta Tierra. 

LOS CONOCIMIENTOS

Se establecen en los distintos subsistemas campesinos, temas y acciones que han ayudado en el tema de vivienda, traspatio: ecotecnologías, tipo cisternas de captación y almacenamiento de agua, baños ecológicos secos y estufas ahorradoras de leña.

Aunado a una serie de acciones comunicativas que permitan esparcir como polen a la sensibilización y concientización de la problemática de agua que se vive y sobre todo de las acciones que se están tejiendo desde las comunidades como alternativas viables.

La formación de promotores, comités de agua, autoridades comunitaria y agraria, y población en general sobre el enfoque de microcuenca y manejo sustentable del agua, a modo de escuelita campesina.

En las parcelas se les enseñó el manejo del sistema de milpa intercalada con árboles frutales y forestales, abonos orgánicos y establecimiento de barreras vivas, en el monte, cercado y protección de fuentes de agua, reforestación en ojos de agua y zonas deforestadas, establecimiento de viveros comunitarios con la reproducción de plantas de especie nativa para la reforestación, pero además de trata de utilizar los abonos orgánicos, entre ellos los que salen de los propios arbustos, pastizales, del sanitario seco, entre otros.