San Bartolo Coyotepec, sin turistas ni venta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

San Bartolo Coyotepec, sin turistas ni venta

El mercado de artesanías, ubicado en el centro de la población, que en otras ocasiones lucía lleno, hoy permanece cerrado en un 50 % por Covid-19


San Bartolo Coyotepec, sin turistas ni venta | El Imparcial de Oaxaca

La pandemia provocada por el coronavirus redujo la actividad comercial y social en el municipio de San Bartolo Coyotepec, cuya principal actividad es la producción de diversos objetos de barro negro.

El mercado de artesanías, ubicado en el centro de la población, que en otras ocasiones lucía lleno, hoy permanece cerrado en un 50 por ciento.

Según los artesanos la pandemia alejó a los clientes y de paso a otros trabajadores, especialmente a los de la tercera edad.

A pesar de tomar en cuenta las medidas de prevención, como uso de cubrebocas y gel antibacterial el miedo por contagio está presente “aunque en el pueblo no hay nada ni en las municipios vecinos pero hay gente que sí tiene miedo” asegura Andrés Robles.

Él es uno de los pocos artesanos que en esta Semana Santa abrió su local comercial ubicado en el mercado, aunque sus ingresos por las ventas no superaron los 500 pesos.

“Los únicos que vienen son gente local, del centro o de algún municipio cercano” refiere pues el turismo nacional e internacional está totalmente ausente.

Al cierre parcial del mercado se suman tiendas y puestos de comida cuya principal venta era al turista.

“Nos mandaron un citatorio donde nos decían que el que quisiera venir lo hacía bajo su propio riesgo” agregó Octavio Avendaño comerciante y artesano del mercado de artesanías.

A pesar de saber que la contingencia sanitaria provocará una crisi económica, afirmó que aún no cuenta con un plan para sobrellevar la falta de ingresos y sostener su negocio.

“Vamos a esperar a ver qué pasa” declaró mientras colocaba en el piso diversos artículos fabricados con barro y madera.

El municipio de San Bartolo Coyotepec ubicado en la zona conurbada a la ciudad de Oaxaca, todavía no restringue el acceso de personas ajenas a la comunidad.

 

 

 


aa

 

Relacionadas: