Se niegan a morir artesanos de palma en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se niegan a morir artesanos de palma en la Mixteca

La entrada de nuevos materiales como sintéticos y plástico ha desplazado desde los años noventa a varios tejedores


Se niegan a morir artesanos de palma en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Con el objetivo de impulsar y promover a las tejedoras de la palma, la autoridad –en medio de la fiesta de Buena Vista– desarrolla concurso de tejedoras para elaborar sombreros.

Telma García, tejedora, dijo que pocas personas voltean a ver a este grupo reducido de tejedores, quienes elaboran aún utensilios de uso común como sombreros, tenates, sopladores y varios artículos más.

Dijo que la entrada de nuevos materiales como sintéticos y plástico ha desplazado desde los años noventa a varios tejedores con otros productos a base de plásticos más duraderos y más económicos.

Y es que la autoridad municipal de este pequeño municipio de la Mixteca, dio a conocer que hace unas décadas más del 90 por ciento de pobladores tejía la palma y hoy son contadas las personas que se dedican a esta actividad cultural y artesanal, sobre todos en niños y jóvenes, quienes ya no conocen de esta actividad o no se interesan.

En el mercado estos productos, como un tenate, cuesta más de 60 pesos según su tamaño y diseño, con una inversión de más de tres días de trabajo. Un sombrero se ubica en mayoreo en 8 pesos y en precio unitario, según los acabados, cuesta entre 10 y 12 pesos con una inversión de más de dos días de trabajo.

Servando Nicolás Pérez, tejedor, afirma que es difícil la situación para los tejedores donde cada vez son más estrechos los mercados y los revendedores le han dado el tiro de gracias a esta actividad mal vendiendo y dándole poco valor a este arte que está a punto de morir.

“No veo más de 10 años más para que muera esta actividad, no es rentable ya, las familias no pueden vivir con 10 pesos al día, necesitamos de créditos, mercados, promoción y más apoyo para salir adelante. No veo más de 200 tejedoras y tejedores en contados 10 pueblos de esta parte de la Mixteca en el distrito de Tlaxiaco”, resaltó.

La autoridad de Yosoyúa dijo que esta competencia que reunió a más de 12 tejedoras surgió para promover a las trabajadoras de la palma, reconocerlas, pero además para sorprender a propios y visitantes desde redes sociales este trabajo y conocimiento de años que aún guardan los artesanos de la Mixteca.

Subrayó que esta inclusión en el programa de las fiestas de las comunidades debería ser la actividad más importante de los pueblos de la Mixteca para difundir, valorar y rescatar estos saberes de los trabadores del arte popular.

Cabe referir que en los 45 municipios de esta zona de la Mixteca en el distrito de Tlaxiaco, aún existen artesanos de la palma, tallado en madera, telar, barro, mezcal, pulque, cucharilla, pintura, curtido de piel y alfareros.

Finalmente, los trabajadores de la palma piden consumir lo local, apoyar al artesano, valorar las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios para no perder estos conocimientos milenarios.