Sacrifican ganado en condiciones insalubres en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sacrifican ganado en condiciones insalubres en Huajuapan

El rastro no está funcionando por modernización; se habilitaron otros lugares que no cumplen con las condiciones de higiene


Sacrifican ganado en  condiciones insalubres en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Luego del cierre del rastro municipal por encontrarse en remodelación, la autoridad de la agencia de policía Rancho Castillo, perteneciente a esta ciudad, denunció el sacrificio de ganado en su comunidad sin el permiso correspondiente, en condiciones insalubres y sin documentación oficial de instancias de salud.

María Elena González, agente de policía, informó que del 26 de marzo pasado a la fecha, se han realizado matanzas clandestinas en su comunidad, lo cual detectaron los habitantes por la alta presencia de personas ajenas y con camionetas en las que llevaban su ganado.

SOLICITAN INFORMACIÓN

Por esa razón, vieron a dónde llegaban y solicitó a la propietaria del lugar, Micaela L. T. bajo qué criterio y a quién dio aviso para realizar prácticas de rastro clandestino en la comunidad, lo cual no les fue respondido.

Luego, la agente envió un escrito a la presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz, así como a las autoridades de salud, concejales, al director del rastro municipal, al coordinador de la regulación y fomento sanitario de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la Mixteca, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

En él, la autoridad explicó su preocupación, porque existe un doble riesgo de salud, uno es el arribo de personas de varias comunidades a Rancho Castillo a pesar de la contingencia de salud que existe por el Covid-19 y la otra es por las condiciones en las que se está sacrificando el ganado y que no se ha garantizado que sea en condiciones óptimas.

“Ninguna dependencia del sector salud u otra instancia se tomó la atención de darnos a conocer dichas disposiciones que violan los derechos de esta comunidad originaria, que se rige por sus usos y costumbres”, explicó la agente.

BUSCAN EVITAR RIESGOS SANITARIOS

Advirtió que no permitiría el sacrificio de animales en dicho lugar para evitar riesgos sanitarios en su comunidad y primordialmente porque no cuentan con agua suficiente para el proceso de los desechos como sangre y agua residual, por mencionar algunos.

“El lugar no cuenta con fosa séptica, y mucho menos drenaje, la galera no cumple con las condiciones ecológicas y de medio ambiente; además de la contingencia sanitaria por la que atraviesa el país donde nos han mandatado los diferentes niveles de gobierno tomar acciones de prevención, contención y evitar la transmisión del Covid-19”.

Agregó: “Olores y otros contaminantes, derivados de sus prácticas de las ya antes mencionadas y sumadas la quema del cebo y el establo transitorio, son excesivos y perjudiciales para la salud de Rancho Castillo, donde viven más de 100 habitantes”. 

Fueron sólo algunos regidores los que les respondieron el escrito; sin embargo, no lo hizo la máxima autoridad, por lo que informó a los pobladores a través de un grupo de WhatsApp, ya que no se están realizando asambleas generales como medida de prevención ante el coronavirus.

Al respecto, dijo que la propietaria del lugar donde se está matando el ganado, sólo envió un documento de la jurisdicción sanitaria en el que el jefe jurisdiccional solicita al dueño del lugar donde se esté haciendo el sacrificio, que permita al personal de la misma hacer una revisión, aunque no menciona cuándo se efectuaría.

VISITAN EL LUGAR

Mientras tanto, ya se cumplieron dos semanas de realizar estas acciones; dijo que personal del rastro municipal y de la Cofepris ya acudieron a ver el lugar, supuestamente a revisar en qué condiciones se está haciendo, pero sin emitir un dictamen ni avisar que esto durará unos dos meses, por lo que presumen que hay intereses de por medio.

La jefatura del departamento de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), ejecutora de la remodelación del rastro con recursos de la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), acudió al lugar.

Sin embargo, informó que fue sólo para conocer la problemática, pero desconoce por qué el ayuntamiento no atiende la situación y, advirtió, tardarán aproximadamente 90 días para dejar el rastro funcionando.