Sobreviven harneros ante los plásticos en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sobreviven harneros ante los plásticos en la Mixteca

Los jóvenes no han querido involucrarse en este oficio, por lo que éste podría desaparecer en unos años, pues se concentra en una persona


Sobreviven harneros ante los plásticos en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca
Nazario Cruz Cruz lleva más de cuatro décadas haciendo harneros.

 La fabricación de los harneros en la Mixteca es un conocimiento que ha quedado en una sola persona. Los jóvenes no han querido involucrarse en este oficio, por lo que éste podría desaparecer en unos años.

Don Nazario Cruz Cruz moldea la madrera, corta la piel para hacer cintas. Espera e inicia la construcción con unos círculos de madera y piel, tienen unos hoyitos al tamaño para que no salgan las semillas. Con este objeto se limpia de basura, piedras, tierra y otra cosa que contamine. 

En entrevista dio a conocer que “hoy en día ningún joven quiere aprender este oficio; es una labor que si se hace bien no hay necesidad de ir a regalar nuestra fuerza de trabajo a Estados Unidos”. 

Cuenta que el oficio lo aprendió de su papá; él era una persona que recorría los pueblos ofreciendo estos productos que sirven para limpiar las semillas, el maíz, frijol, alberga, habas. Hay grandes y chicos. 

LA FABRICACIÓN DE LOS HARNEROS

La elaboración del harnero es artesanal y se fabrica en piel. Era común ver esta herramienta colgado en las casas, y se veía bonito. Hoy, lamentablemente, las cosas de plástico lo están sustituyendo. 

Don Nazario fabrica los harneros desde hace más de 45 años. Utiliza madera y piel para su elaboración. Moldea la madera y corta la piel en cintas que deberá tejer. 

Cuando se coloca la piel o cuero en la madera de sabino, se estira bien y luego se hacen las perforaciones de diversos calados, para trigo, frijol, semilla de calabaza o chilacayote. Además existen los más pequeños que son para alpiste.

SU PRODUCCIÓN Y VENTA

Realiza tres al día, siempre y cuando estén ya preparados los aros, que es lo que cuesta más, ya que se trata de mojar la madera y darle circunferencia, es un trabajo un tanto de dedicación, ya que son conocimientos que se deben tener con el fin de hacerlos casi a la perfección. 

Él vende en diversas plazas de la Mixteca. Muchas personas los compran sólo para adornar sus casas, ya que se ven bonitos; además de que son obras que muy poco se ven en el mercado. Cada harnero cuesta entre los 150 a los 250 pesos. 

Don Nazario está dispuesto a compartir sus enseñanzas a los niños y a las nuevas generaciones. Lleva 45 años haciendo estas obras y ha sobrevivido enfrentando las cosas de plástico que llegan a la región, pero una satisfacción que tiene es que las personas –en muchas ocasiones– lo compran meramente como una obra antigua, ya que eso representa, debido a que es una obra que los campesinos ocuparon en el campo hace decenas de años.