Agencias en la Mixteca en el abandono por contingencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Agencias en la Mixteca en el abandono por contingencia

Yucuquimi de Ocampo, perteneciente al municipio de Tezoatlán, no ha recibido apoyo ni información de las autoridades


Agencias en la Mixteca en el abandono por contingencia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Debido a la contingencia por el coronavirus, agencias de la región Mixteca se encuentran en el olvido de las autoridades municipales y estatales. Tal es el caso de la agencia de Yucuquimi de Ocampo, perteneciente al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, ya que no ha recibido apoyo ni información de las autoridades, afirmó la agente municipal del lugar, Eloína León Vásquez.

Abundó que no se conoce el paradero de la presidenta municipal, quien no ha dado ninguna información sobre cómo manejar esta contingencia, ni sobre los recursos que se entregan a las agencias. Solamente cerró el Palacio Municipal y se fue.

“Nosotros como agencia de Yucuquimi de Ocampo desde el día 3, cuando el gobernador Alejandro Murat anunció las medidas por la pandemia, hemos tomado cartas en el asunto, ya que, desde la noche de esa fecha, tuvimos que cerrar la carretera para que no salga la gente”.

Dijo que a todos los ciudadanos que vienen de lejos, se les advierte que pueden entrar, pero que deben estar por 15 días encerrados en su casa para evitar cualquier riesgo de contagio, y así cuidar la integridad física de la gente.

Mencionó que los carros foráneos que vienen a hacer actividades a la agencia, se les da el paso de las 05 a las 07 horas y de 15 a 17 horas.

Explicó que es una situación complicada para la agencia porque están en el abandono de parte de los gobiernos. Consideró que posiblemente se estén canalizando recursos para el municipio, por lo que considera indispensable que les den a las agencias lo que les corresponde.

Finalmente, informó que están siguiendo una ruta con este cierre total de la comunidad para que se mantengan los ciudadanos resguardados, no hay salidas para Huajuapan del 4 al 11 de abril, “hasta que veamos cómo va avanzando esta situación y de ahí vamos a permitir la salida de la gente poco a poco, para que vaya a hacer sus pendientes a Huajuapan,  ya que mi gente hace sus compras en ese municipio”, puntualizó.