Modifican servicio de recolección de basura en Huajuapan por contingencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Modifican servicio de recolección de basura en Huajuapan por contingencia

Los camiones recolectores van a recibir solamente los desechos sanitarios y orgánicos. El resto de desechos inorgánicos deberán separarse y guardar en un lugar freso y seco hasta que pase la contingencia.


Modifican servicio de recolección de basura en Huajuapan por contingencia | El Imparcial de Oaxaca

La regiduría de Servicios Municipales del ayuntamiento de Huajuapan informó que habrá modificaciones en la recolección de basura en este municipio, durante la contingencia por el Covid-19.

La titular, Lucía Pérez Morales, dio a conocer que esto se debe a que dentro de las medidas que el ayuntamiento ha tomado, se encuentra que el personal de más de 60 años de edad, embarazadas o con alguna enfermedad crónico-degenerativa se iba a ausentar de sus áreas, por lo que el personal de Servicios Municipales se redujo al 50 por ciento.

“Luego de analizar, optamos por reducir la prestación del servicio de recolección de basura, sabemos que es un tema importante para la ciudadanía, indispensable, no podemos dejar de laborar, pero esto nos va a ayudar también para disminuir la generación de basura”, explicó.

 A través de sus rutas, los camiones recolectores van a recibir solamente los desechos sanitarios y orgánicos; recomendó que el resto de desechos, inorgánicos, se separe y se guarde en un lugar freso y seco, hasta que pase la contingencia.

En algunas calles y colonias donde el camión recolector pasaba dos o tres veces por semana, pasará sólo una vez a partir de la siguiente semana, lo cual pueden consultar en los medios oficiales del ayuntamiento y de comunicación.

Huajuapan genera un aproximado de 45 toneladas de basura al día, por lo que la propuesta del ayuntamiento es reducir esa cantidad, separándola y espera que esta contingencia ayude a ya formar en la población este hábito de separación de basura.

La recomendación que hizo es que los desechos sanitarios se coloquen en una sola bolsa que se marque con una equis, luego de que los han recibido junto con el resto de la basura.

“Incluso en días pasados, una institución de salud les entregó los desechos sanitarios expuestos, invitamos a que, por favor, la ciudadanía nos entregue los residuos empaquetados para no poner en riesgo a los trabajadores y a toda la población”, señaló.

Pérez Morales informó que, a pesar de estas modificaciones, ni hospitales, mercados, empresas, ni la ciudadanía, se quedará sin este servicio que se seguirá cobrando con normalidad.

El resto de servicios municipales sigue operando, pero por el momento, no se estarán recibiendo reportes que tienen que ver con alumbrado público, los panteones van a permanecer cerrados para evitar aglomeraciones, sólo se atienden los servicios de inhumación y el anfiteatro en caso de ser necesario.

En cuanto al servicio de limpia territorial, sólo se cuenta con 10 personas haciendo limpieza en todas las calles del municipio y recogiendo la basura de las papeleras; por lo tanto, hizo un llamado a ser responsables en ese sentido y no cargarles de trabajo.

“También hemos encontrado basura de casas y de negocios en las papeleras, por eso la invitación a que no lo hagan”, instó.


aa

 

Relacionadas: