Violatorio revelar datos de pacientes con Covid-19: SSO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Violatorio revelar datos de pacientes con Covid-19: SSO

Revelar los datos de pacientes con Covid-19 constituye una violación a los derechos humanos


Violatorio revelar datos de pacientes con Covid-19: SSO | El Imparcial de Oaxaca

Ante la petición de la población que quiere saber quién es el paciente con Covid-19, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, informó que hacerlo es violatorio de derechos humanos y de la ética profesional.

EL PRIMER CASO EN LA MIXTECA

El 1 de abril se informó que la Mixteca tenía un primer caso de coronavirus confirmado, pero causó molestia en parte de la población que, de manera oficial, no se diera a conocer quién era el paciente y en qué municipio se había registrado.

“En medicina nosotros tenemos la ética profesional y no podríamos estar contando lo que padece cada uno de nosotros, creo que debemos tener un poco de respeto por las personas que están padeciendo la enfermedad por la situación que atraviesan”, dijo.

Tampoco se da a conocer la información, abundó, “por respeto a los derechos humanos, a la privacidad del individuo, el derecho a la dignidad, por eso no se dan los datos como toda la gente quisiera, ya que, por otro lado, provoca una discriminación importante, tal vez ya la hay este momento hacia muchas personas que se les acusa que tienen el padecimiento”.

SE PUEDE CAER EN DISCRIMINACIÓN

En esta situación, las familias de los pacientes pueden denunciar tanto a las autoridades como a los medios de comunicación que proporcionen información sobre el municipio, colonia o barrio donde viva, o sus datos personales.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), incluso, ha enviado a todo el estado, el exhorto a no revelar los datos de los pacientes sospechosos ni confirmados.

“En otras regiones ha pasado, que incluso no sufre nada más el enfermo, sino su familia y todos los pobladores, porque ya no los dejan entrar a su trabajo, los corren de determinadas áreas, toda la comunidad empieza a tener problemas”, resaltó el jefe de la jurisdicción.

Existe una vocería oficial a nivel nacional y una a nivel estatal, quienes se encargan de dar esta información cuando se tiene pleno conocimiento, pero tanto el IMSS y el ISSSTE como los SSO se reservan de dar datos detallados.

INVITACIÓN A SEGUIR LAS RECOMENDACIONES

Explicó: “Lo que tenemos es lo que ustedes saben, pero, además, no podemos confiarnos de que no pasa nada porque esta región Mixteca ya está con problemas de transmisión, lo que nos dice que las cosas van en serio como lo hemos mencionado desde un principio, así que no tenemos que tomar en cuenta sólo un municipio sino toda la región para cuidarnos”.

El doctor destacó que, “ya se había dicho y aún estamos en la oportunidad de cuidarnos, donde la única alternativa que tenemos para sopesar este problema es quedarnos en casa”.

“Hay mucha gente que está en las calles todavía circulando y no es que no queramos verlos, sabemos que hay actividades esenciales que no se pueden parar como ir a comprar alimentos, pero no pueden salir familias completas a hacer esto”, mencionó.

Agregó que le están pidiendo a los municipios para que ayuden a través de su bando de policía y buen gobierno, porque mucha gente de otras ciudades y países donde se les permitió ausentarse en sus centros de trabajo y en las escuelas, están regresando a las comunidades de la Mixteca y algunos vienen de lugares donde la curva epidemiológica de la enfermedad es más importante, como el Estado de México y la Ciudad de México, así que se deben tomar las precauciones necesarias.

“Si sale de su casa, se debe asegurar que no tenga algún padecimiento respiratorio, de estornudos, tos, fiebre, de ser así, se tiene que quedar en casa independientemente de que vaya primero con un médico, se tiene que resguardar”.

Las personas que salen a comprar alimentos, por ejemplo, tienen que hacer un proceso de desinfección en su casa, que puede incluir un baño completo, para que no se tenga una curva de enfermedad alta y evitar que los servicios médicos colapsen.

Recordó que el Covid-19 “es una enfermedad que en menos de cuatro meses abarcó casi todo el mundo, a excepción de dos o tres países que no tienen el problema, por lo que se tiene que tomar con la seriedad que merece”.


aa

 

Relacionadas: