Atienden en línea violencia contra mujeres durante contingencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Atienden en línea violencia contra mujeres durante contingencia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia


Atienden en línea violencia contra mujeres durante contingencia | El Imparcial de Oaxaca

Por encontrarnos en la fase dos de la contingencia por el Covid-19, el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) habilitó la línea de mensajería de WhatsApp a través del número 953 128 66 80 con el fin de brindar atención psicológica y orientación jurídica.

Esto, dado que “desafortunadamente, el hogar para muchas mujeres no es un lugar seguro y durante la presente cuarentena es posible que los riesgos de violencia aumenten”, informó el gobierno municipal.

Ruth Guerrero Romero, titular del IMMUJER, informó que “la disposición de permanecer en casa, para muchas mujeres que sufrían violencia de género, implica que ahora pasen más tiempo con su agresor. Por eso durante esta cuarentena es importante reforzar la atención hacia las mujeres que están viviendo violencia”.

“Las medidas de sana distancia y sanitarias son importantes; sin embargo, si alguien está sufriendo violencia, en su casa es más vulnerable durante este proceso de contingencia”.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70 por ciento de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia, física, psicológica, sexual o económica, y ante esta situación la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que aumenta el riesgo sobre la violencia de género, dijo.

Por esa razón, las mujeres que sufran violencia, pueden recurrir a este servicio de mensajería instantánea, cuyo servicio es gratuito y se les puede proporcionar atención psicológica y orientación jurídica.

“Es importante que las mujeres sepan que, aunque se están implementando estas medidas de aislamiento, hay instancias como el IMMUJER que las pueden ayudar si están sufriendo violencia”, explicó Guerrero Romero.

Además, recordó que el número de auxilio es el 911 donde pueden solicitar apoyo en caso de estar en riesgo y que requieran de una atención inmediata.

“La violencia no es normal, aunque muchas mujeres creen que está bien recibir insultos, humillaciones y que se ejerza control sobre la vida; sin embargo, con la promoción de los derechos y teniendo un respaldo como el ayuntamiento es posible romper con este ciclo de violencia”, enfatizó.