Negocios de la Mixteca, en el dilema de cerrar por contingencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Negocios de la Mixteca, en el dilema de cerrar por contingencia

Hay negocios que han empezado a cerrar desde hace una y dos semanas


Negocios de la Mixteca, en el dilema de cerrar por contingencia | El Imparcial de Oaxaca

 La contingencia por el Covid-19 mantiene a encargados de negocios de diversos sectores en esta ciudad y región, en el dilema entre pagar renta o nómina, mantener o conservar a sus empleados, seguir abriendo o cerrar sus negocios.

Óscar Alfonso Pérez García, presidente del Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca A. C., informó que, en el caso de restauranteros, las ventas han bajado de un 70 hasta un 90 por ciento, y la situación no varía mucho con otros sectores.

Aclaró que todos están acatando las medidas de limpiar y sanitizar los espacios de trabajo y de atención, darles gel antibacterial a los clientes al ingresar a los establecimientos y, una vez adentro, se mantiene la distancia de al menos un metro entre un cliente y otro, de los pocos que van a algunos negocios. 

Sin embargo, dada la recomendación de no salir de casa, que ha emitido el gobierno municipal, estatal y federal, los clientes salen muy poco a los establecimientos.

Los restauranteros han recurrido a la venta de comida para llevar o entrega a domicilio; otros más, no tienen comida a la carta sino han optado por preparar un menú del día, ya que, de no hacerlo así, la inversión es grande y las pérdidas pueden ser mayores, al tener productos perecederos.

“Ante esta situación, estamos entre la espada y la pared porque de repente analizamos que está saliendo más caro abrir los negocios que mantenerlos cerrados, pero, por otra parte, tenemos que pagar rentas, apoyar a la gente que trabaja con nosotros que también va al día, no podemos cerrar por ellos también”, expresó.

Dijo comprender que, para reducir afectaciones en esta contingencia es mejor quedarse en casa; no obstante, las consecuencias económicas que esto tendrá, son realmente preocupantes, más aún cuando no se sabe cuándo terminará y tampoco se ha dicho sobre algún apoyo económico por parte del gobierno.

Existe una contradicción porque la gente no está yendo a varios negocios, algunos de los cuales han cerrado en las últimas dos semanas, pero sí están en las calles y espacios públicos como cualquier otro día, por lo menos en el centro de Huajuapan.


aa

 

Relacionadas: