Habitantes de Guelache toman palacio municipal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Habitantes de Guelache toman palacio municipal

Los comuneros informaron que se mantendrán en plantón indefinido en el palacio municipal, hasta que las autoridades resuelvan sus demandas


Habitantes de Guelache toman palacio municipal | El Imparcial de Oaxaca

Para exigir la intervención de las autoridades estatales y del congreso local, habitantes del municipio de San Juan Bautista Guelache, tomaron el palacio municipal de esta comunidad, ubicada en el valle eteco.

Leví Santiago González, presidente electo del Consejo de Administración Municipal 2020-2022, explicó que la manifestación se realiza en demanda de la solución del conflicto político-electoral que enfrentan desde las pasadas elecciones.

“Exigimos a los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y a los diputados de la 64 Legislatura, para que ya resuelvan el conflicto que se vive en nuestra comunidad, lo que ahora enfrentamos inició en 2018 cuando el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y, posteriormente, la Sala Xalapa, emitió un decreto para la conformación de un Consejo Municipal”.

Detalló que para tal efecto, los diputados de la 64 Legislatura emitieron dicho decreto, en el cual establece que el Consejo duraría hasta el nombramiento de las nuevas autoridades que derivaran de la elección extraordinaria. 

“Este decreto está siendo utilizando de manera ilegal por Emiliano Hernández Pérez, quien fue el presidente del Consejo de Administración 2017-2019, su cargo culminó en diciembre de 2019, pero ahora quiere seguir sorprendiendo al pueblo y al gobierno estatal haciéndose pasar como aún representante del Consejo”.

Santiago González aseguró que con una mayoría de votos, mediante una asamblea general fue electo como nuevo presidente, por lo que ahora exige a los diputados del congreso local para emitir un nuevo decreto para reconocer las nuevas autoridades de la comunidad.

“Lo que pedimos es que mediante la Segego, el congreso local ya tome cartas en el asunto para que podamos cumplir con el mandato que nos dio el pueblo, estos cargos no son permanentes y eso es lo que no quiere entender el señor Emiliano Hernández, por eso pedimos al Tribunal Electoral que resuelva los antecedentes que enviamos como comunidad y al congreso que emita el nuevo decreto para la administración 2020-2022”, apuntó.

Los comuneros informaron que se mantendrán en plantón indefinido en el palacio municipal, hasta que las autoridades electorales, estatales y del congreso local, resuelvan sus demandas.