Floristas reportan pérdidas en Huajuapan por contingencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Floristas reportan pérdidas en Huajuapan por contingencia

La otra semana se tiró mucha mercancía, ya que de 80 rollos que trajimos de gladiola, se tuvieron que tirar 30, ahí están las pérdidas: Luis Villalba


Floristas reportan pérdidas en Huajuapan por contingencia | El Imparcial de Oaxaca

Como consecuencia de la contingencia que se está viviendo por el coronavirus, comerciantes de flores en Huajuapan reportan pérdidas importantes; así como la baja en sus ventas hasta de un 50 por ciento con relación a temporadas normales, afirmó Luis Villalba, distribuidor de este tipo de mercancía en la Mixteca.

Abundó que las ventas, actualmente, sí están completamente mal en el comercio en general y en este giro de las flores en particular también, “sabíamos que esta semana que terminó iban a bajar las ventas, porque la gente al resguardarse en su domicilio sale muy poco de compras”.

HA COMPRADO POCA MERCANCÍA

Mencionó que por lo mismo ha traído poca mercancía para tener más o menos una existencia, porque hay gente que sí ocupa la flor, “inclusive, la otra semana se tiró mucha mercancía, ya que de 80 rollos que trajimos de gladiola, se tuvieron que tirar 30; ahí están las pérdidas. Ahorita tenemos poca mercancía por lo mismo, porque no quiere estabilizarse la venta, pero así es el negocio y hay que estar en él”.

Explicó que la misma mercancía se bajó al doble, porque estaba a 250 pesos el rollo y ahorita se está dando a 100 pesos. Con esta situación realmente se pierde, a pesar de que en este momento la gasolina ha bajado su precio un poco, pero también baja porque muchos no salen, las vacaciones se están prohibiendo, “también nosotros hacemos un viaje a la semana por mercancía y solamente porque si se pide más, no se va a vender”.

Dijo que de poco en poco la mercancía se va perdiendo y las cantidades de dinero perdidas se van acumulando en el mes, lo que les afecta en su economía.

¿UN POSIBLE APOYO DEL GOBIERNO?

Luis Villalba dijo que sobre la posibilidad de que pida un apoyo de los que está anunciando el gobierno para los comerciantes, aseguró que en lo particular no ha sabido que se estén dando ese tipo de apoyos, mencionó que sabía que el sector de los restauranteros tenían que platicar con el gobierno para que les apoyaran con recursos a través de un préstamo.

Finalmente, en el caso de su giro, dijo que no se ha sabido que haya un apoyo en ese sentido. Como ha sucedido con otros, se tienen “que rascar con sus propias uñas”, para ver la posibilidad de solicitar un préstamo y salir adelante; esperan que no tarde mucho esta situación.

19

EN CIFRAS

80 rollos de flor gladiola compró la semana pasada

30 rollos tuvo que tirar porque no se vendió la flor

50% han bajado sus ventas

100 pesos vende cada rollo (antes de la contingencia se vendía en 250 pesos)


aa

 

Relacionadas: