Comerciantes lucran con la contingencia en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Comerciantes lucran con la contingencia en Huajuapan

Se inconforman ciudadanos porque este tipo de abusos está complicando su situación económica familiar

Comerciantes lucran con la contingencia en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

Debido a que comerciantes de Huajuapan están aumentando los precios de manera exagerada en productos como el huevo –que ha llegado hasta los 75 pesos por casillero– ciudadanos se inconformaron porque este tipo de abusos está complicando su situación económica familiar.

Esta irregularidad que se está presentando en algunas tiendas locales, que no están respetando los precios a los que tienen que sujetarse y que valiéndose de esta contingencia están aprovechando para incrementarlos, sobre todo de los productos incluidos en la canasta básica, dado que los ciudadanos están acudiendo en mayor cantidad a adquirir estos productos.

Otra anomalía que están detectando es el racionamiento de algunos productos igualmente básicos, que se ha notado sobre todo en tiendas de autoservicio transnacionales, que lo están haciendo, según explican, para que más ciudadanos puedan llevar dichos productos.

Ante estas denuncias ciudadanas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha informado que debido al aumento injustificado de precios, ha emitido 20 apercibimientos y requerimientos de información a empresas clave, en la cadena de producción y distribución de productos e insumos básicos como huevo, frijol, harina de nixtamal, alcohol etílico y maíz.

El procurador Ricardo Sheffield Padilla abundó que esta acción la iniciaron desde esta semana, en uso de sus facultades extraordinarias que le otorga la Ley Federal de Protección al Consumidor, tras la declaratoria de contingencia sanitaria que inició el 24 marzo pasado, para evitar y sancionar alzas injustificadas de precios, así como prácticas de acaparamiento y especulación.

El funcionario abundó que dentro del sector avícola fueron apercibidas entre otras las empresas: Bachoco, Productos Avícolas El Calvario, Empresas Guadalupe, Gena Agropecuaria, Proteína Animal y Porcícola de los Altos, mientras que del sector frijol están apercibidas las empresas Buhler, OMG Internacional y Del Campo Productos. 

En tanto que del sector harina de nixtamal, fueron requeridos Grupo Industrial Maseca; del sector melaza: Meta San Miguel, Zucarmex, Promotora Industrial Azucarera, Almacenadora México; en el sector alcohol etílico: Alcoholera de Zapopan, ingenio La Gloria, ingenio Constancia; en tanto que en el sector maíz: Cargill de México, Bayer de México y Bartlett de México.

Finalmente, se informó que las empresas deben contestar a la Profeco en 24 horas, justificando el aumento de precios o en su caso por qué no los han bajado, de lo contrario se iniciarán procedimientos que podrían culminar con inmovilización de productos y multas superiores a 3 millones de pesos.