Covid-19 impacta en la ciudad de Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Covid-19 impacta en la ciudad de Tlaxiaco

Se exige que haya condiciones higiénicas y médicas para dar respuesta a casos sospechosos


Covid-19 impacta en la ciudad de Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca

Se registró un posible caso sospechoso de Covid-19 en el Hospital Rural 34 de Tlaxiaco; sin embargo, los médicos afirmaron que apunta más a un caso de influenza, por lo que realizan los análisis y pruebas para descartar el caso de una paciente, la cual pidió guardar sus generales. 

El director del IMSS en esta ciudad, Marco Antonio Martínez Castellanos, señaló que tan sólo las pruebas enviadas a laboratorios tardan poco más de tres días; sin embargo, se necesita mantener a la persona en atención, aislamiento y observación.

“Estamos seguros que no es coronavirus, pero no podemos confiarnos y dar de alta al paciente y decir que no pasó nada; tenemos que esperar resultados y apegarnos al protocolo de sospecha”, aclaró.

Cabe destacar que cerca de las 23 horas del jueves, la joven paciente con sospecha de coronavirus fue trasladada a la ciudad de Oaxaca para ser atendida y valorada; sin embargo, hasta el momento se desconoce el estado de salud de la paciente.

El director instó a la población a no alarmarse; seguir al pie las recomendaciones del sector salud y cuidar mucho a la población vulnerable.

Destacó que por ningún motivo se debe  bajar la guardia ante este problema de salud pública y reiteró que desde el IMSS se siguen los protocolos y los mecanismos necesarios para atender los casos sospechosos que se pudieran alojar en esta parte de la Mixteca.

Y es que el pronunciamiento lo han realizado usuarios y también médicos y enfermeras, porque no se cuenta con los insumos necesarios, ventiladores especiales y material para que se pueda tener una atención a un posible caso.

Incluso, ante este caso sospechoso, algunas enfermeras con pánico se negaron a atender a la joven paciente de 20 años porque no se cuenta con la capacitación necesaria para una pandemia de este tipo.

Algunos familiares que estaban en sala de espera se sorprendieron al saber de un caso sospechoso, ya sea por falta de información o la desconfianza en la capacidad de este nosocomio en Tlaxiaco, al ser una unidad básica familiar.

En ese marco, se exige que el gobierno estatal y federal inviertan en lo inmediato en lo que se prometió, que este hospital de la Mixteca sea equipado para poder dar atención a la pandemia y no tener que viajar a Oaxaca ante una sospecha o un cuadro de salud respiratorio semejante al Covid-19.


aa

 

Relacionadas: