Urge buena señal telefónica en la Mixteca, dicen usuarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Urge buena señal telefónica en la Mixteca, dicen usuarios

Desde hace varios años, el servicio no es considerado bueno

Urge buena señal telefónica en la Mixteca, dicen usuarios | El Imparcial de Oaxaca

 La interrupción de la red de comunicaciones Telcel y Telmex es un problema para más de 60 mil usuarios de esta parte de la Mixteca que incluye varios municipios; entre ellos, Putla, Chalcatongo, Juxtlahuaca, Yolomécatl y varios poblados.

Y es que al ser la red soporte para otras compañías telefónicas está paraliza toda la región cuando hay fallas, como interrupciones, corte de red y otros problemas que dejan sin señal a los usuarios en lapsos de 10 minutos a más de 24 horas por lo menos cinco de siete días a la semana desde hace ya más de 3 años.

Cabe resaltar que hace 4 años un grupo de pobladores se organizó y levantó más de mil firmas para poner una denuncia ante Telcel y Telmex para que se mejorara el servicio; sin embargo, esta denuncia nunca prosperó; al contrario, está peor la señal y con más fallas.

En ese mismo contexto también más de 30 pueblos de esta parte de la Mixteca desde hace más de cinco años han exigido que haya cobertura en sus municipios de telefonía móvil, datos e Internet; sin embargo, de los 45 municipios de esta zona sólo 4 municipios cuentan con señal, sólo para llamadas y mensajes con red básica o 2G y sólo Tlaxiaco con red 4G para navegar y hacer uso de datos móviles.

Y aunque pareciera menor o exagerado el problema de comunicación esto genera pérdidas económicas importantes por la posibilidad de facturación si no hay Internet, pagos, depósitos, transferencias digitales, pagos a proveedores y varios servicios; entre ellos, la comunicación entre familias en casos urgentes.

Agustín Flores Aranda, estudiante, opinó que es difícil esta situación de la señal intermitente en Tlaxiaco, pues requiere internet para algunas tareas, por la inseguridad se tiene que comunicar con su familia en San Juan Mixtepec, necesita hacer unos pagos para comer y el entretenimiento ya no hablamos.