Por coronavirus, suspenden días de plaza en pueblos de la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Por coronavirus, suspenden días de plaza en pueblos de la Mixteca

Tlaxiaco, Chalcatongo, Yosondúa, Putla y Juxtlahuaca son algunos de los municipios que suspendieron plazas


Por coronavirus, suspenden días de plaza en pueblos de la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Más de 10 pueblos de esta parte de la Mixteca, a través de la autoridad municipal, han informado que se han suspendido los días de plaza e intercambio comercial ante contingencia de salud.

Tlaxiaco, Chalcatongo, Yosondúa, Putla y Juxtlahuaca han comunicado que para tomar medidas sobre el Covid-19 suspenderán los días de plaza. En Chalcatongo, los días jueves y domingo, Tlaxiaco, viernes y sábado; Teposcolula, los jueves; Yolomecatl, los domingos; Yosondúa, los domingos. De esta forma se evitará la concentración de personas y por ende, los contagios.

Berenice Santos, quien viaja desde Puebla para vender calzado y ropa, ve muy difícil acatar esta disposición, ya que se paga renta, colegiaturas, se come y se generan empleos.

“Sería el tiro de gracia para la economía, morir de hambre y de coronavirus es lo mismo, tenemos hambre y tenemos que trabajar”, expresó.

Enrique Feria Santiago, quien vende barbacoa, dijo que la situación es difícil, comentó que dese esta semana las ventas han sido bajas y ahora con esta disposición del gobierno de no salir a vender a las mercados será más difícil, “no sabemos de qué vamos a vivir”.

Y es que en el caso de Tlaxiaco, por acuerdo de cabildo en apego a las disposiciones federales y del estado se está invitado a la población a no salir a las calles, a refugiarse en sus casas y evitar concentraciones masivas de personas.

Sócimo Ventura, albañil, con tristeza en el rostro la mañana de este miércoles se encontró sentado en el Parque Porfirio Díaz, comentó que en su trabajo ya no los recibieron, él tiene un hijo enfermo y necesita ingresos, pero confío en que algo caerá.

En la Iglesia de Santa María de la Asunción, el párroco Santiago Sánchez informó que se suspenden todas las actividades y que sólo habrá casos especiales donde se oficien misas para difuntos y enfermos.

Finalmente, muchos sectores se alistan para sobrevivir esta temporada de cuarentena donde se ha iniciado en redes sociales la promoción de servicios y productos a domicilio.


aa

 

Relacionadas: