Imponen "toque de queda” en La Ciénega, Oaxaca por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Imponen “toque de queda” en La Ciénega, Oaxaca por Covid-19

La sensación de abandono oficial se advierte en la comunidad, pues dicen que no están dadas las medidas de seguridad pertinentes para cuidar a la población.


  • Imponen “toque de queda” en La Ciénega, Oaxaca por Covid-19
  • Imponen “toque de queda” en La Ciénega, Oaxaca por Covid-19
  • Imponen “toque de queda” en La Ciénega, Oaxaca por Covid-19

“¡Nos dejaron solos!”, lamenta la presidenta municipal de Ciénega Zimatlán, Concepción Hernández Castillo, al sostener que tras conocerse que en la comunidad hay un paciente que dio positivo a Covid-19 (Coronavirus), pero ninguna autoridad estatal ha brindado apoyo.

En entrevista, una de las pocas mujeres que gobierna un municipio en Oaxaca, afirma que hasta ayer, nadie les ha notificado sobre el caso positivo en un hombre de la comunidad “que regresó de los Estados Unidos y trajo el virus”.

“Tomamos las medidas precautorias y como primer paso se cancelaron las clases en los espacios educativos, preescolar, primaria, secundaria y IEBO y además se retiraron a los niños de la doctrina y suspendió la misa dominical”, relata.

Admite que la situación en esta comunidad, que es expulsora de mano de obra hacia los campos de cultivo y ciudades de la Unión Americana, es de zozobra y psicosis, en parte por falta de información de las autoridades sanitarias.

La autoridad explica que no han incurrido en filtraciones o irresponsabilidad como ha circulado en las redes sociales, dado que la persona infectada con Covid-19 permanece aislado y bajo monitoreo médico.

TOQUE DE QUEDA VOLUNTARIO

Dice que otra medida para evitar el contagio comunitario ha sido voceando en la población, de escasos tres mil habitantes, que si no tienen a qué salir a las calles del pueblo, es mejor quedarse en casa.
A lo largo del recorrido por la comunidad enclavada en los Valles Centrales se observa tranquilidad y nerviosismo por parte de los habitantes, quienes observan tras las ventanas la llegada de personas extrañas o a quien transita por las calles polvosas.

Hernández Castillo apunta que la comunidad sabe del problema de riesgo por contagio del nuevo virus, por eso se ha tomado con cuidado el salir a las zonas concurridas como iglesia, escuelas o el mercado.

“No hemos tenido un nuevo reporte, tenemos a todos bajo la mirada, pero le pedimos al gobernador (Alejandro Murat Hinojosa), nos apoye y mande brigadas de salud, médicos o medicamentos, porque no tenemos lo suficiente”, revela.

Incluso admite que el Centro de Salud Rural de la comunidad se encuentra desabastecido “no nos encontramos preparados, ni el estado, la federación y menos el municipio para enfrentar una contingencia de estas”.

POBLACIÓN MIGRANTE

La alcaldesa expone que un 50% de la población de la Ciénega Zimatlán es migrante, pues del total (3 mil personas) todos son agricultores, “somos un pueblo migrante y por esta situación estamos pasando por este problema”.

Aunque carecen de un censo o monitoreo de personas que van y regresan de los Estados Unidos de América (EUA) sostiene que una gran mayoría tiene familiares del otro lado, “no tenemos el dato de la persona infectada y tampoco los hemos marginado”.

Cabe señalar que a lo largo del fin de semana circularon versiones de que a los familiares de la persona infectada con Covid-19 los habían corrido de la iglesia y del mercado, situación que no ocurrió.

“Necesitamos gel antibacterial, sanitas, cubre bocas, material de limpieza, tenemos lo poco que podemos aportar, pero por parte de las autoridades gubernamentales no ha llegado nada y prácticamente podemos decir que nos dejaron solos”, lanza.

SIN CLASES, HASTA NUEVO AVISO

“Estamos solos enfrentando la contingencia y por eso hemos pedido a las instituciones educativas que cancelaran las clases hasta nuevo aviso, principalmente para evitar nuevos contagios”.

Las instalaciones que albergan la escuela primaria rural matutina “Gustavo B Mendoza” y vespertina “Margarita Maza de Juárez” lucen vacíos, luego de la suspensión de clases inmediata que ordenó la autoridad municipal para prevenir cualquier contagio por Covid-19.

En los alrededores sus calles de tierra y polvorosas dan una sensación de abandono, aunado a la desolación que se advierte en las cercanías, más cuando algunos lo colocan como punto de riesgo.

 

CLÍNICA DESOLADA Y PUEBLO QUIETO

Poco después del mediodía, en las calles de la Ciénega Zimatlán el panorama es desolador, el área de juegos para niños luce desierta a diferencia de los días normales en que el bullicio inunda el parque central.

Ayer, ni el nevero salió a recorrer las calles de la comunidad a pesar del intenso calor que azotó los Valles Centrales.
De igual forma en la clínica rural el médico encargado Guillermo Orozco López da cuenta de los pocos pacientes que acuden a tratarse por diversos padecimientos, incluido el caso de Coronavirus a quien atienden a distancia.

Sin revelar datos generales del paciente que dio positivo y encendió las alertas en el estado, explica que realizan un monitoreo diario de la persona para conocer su evolución, y confirma que se encuentra aislado, así como las personas con quienes tiene contacto más cercanos.

“No ha surgido otro brote, comunicamos a la población las medidas preventivas para estos casos y con las cancelaciones de eventos masivos y aglomeraciones en escuelas e iglesia, esperemos no se propague”, confía.

Mientras tanto en las calles de la Ciénega Zimatlán hay cierto temor por la falta de brigadas médicas o información oficial, dado que la falta de esta, contribuye a la psicosis que se ha apoderado de los habitantes y masificado a través de las redes sociales.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/287787858851648/

Ni gel antibacterial ni cubrebocas en centros de salud

Yadira SOSA

Médicos y personal de enfermería de varios centros de salud de la entidad no cuentan con gel antibacterial ni cubrebocas, pues hay desabasto de insumos básicos para la atención de casos sospechosos de coronavirus.

Incluso algunos de los médicos en contacto directo con los pacientes aún están a la espera de la capacitación correspondiente, porque las primeras pláticas y cursos se dieron en un primer momento a directivos o jefes de área.

En centros de salud de la capital oaxaqueña y zona conurbada se carece de gel antibacterial y cubrebocas, indispensables para la atención de pacientes con síntomas de Covid-19 y otras enfermedades respiratorias.

Personal médico incorporado a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) señalaron que en varios centros de salud donde aún se tienen cubrebocas y gel, se ha establecido el uso racional de los mismos ante el desabasto que se presenta en el ámbito nacional.

“El gel que tenemos no es la solución, para nosotros es más importante el lavado correcto de las manos”, destacaron algunos de los sindicalizados que prefirieron omitir su nombre por no estar autorizados para dar información
Otros más urgieron la necesidad de que la población se mantenga informada y refuerce los hábitos de higiene y limpieza, la cual debe ser constante.

“Si no hay medidas de higiene tendremos mayores consecuencias”, insistieron algunos médicos, que pidieron a la población mantenerse al tanto de los comunicados oficiales de las autoridades de salud y evitar salir en zonas de gran afluencia de personas.

Coincidieron que este desabasto de cubrebocas y gel antibacterial en los centros de salud se debe a la falta de actuación oportuna del Gobierno federal, que no tomó sus prevenciones cuando se dieron los primeros casos en China y luego en el continente americano.

“No se actuó a tiempo y se pretende capacitar a los médicos del país justo en plena contingencia”, lamentaron.


aa

 

Relacionadas: