Asegura empresa tener apoyo de comunidades por “Paso de la Reina”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Asegura empresa tener apoyo de comunidades por “Paso de la Reina”

La empresa Generación Enersi, S.A. de C.V. asegura contar con el apoyo de las comunidades, sin embargo, los municipios lo desmintieron.


Asegura empresa tener apoyo de comunidades por “Paso de la Reina” | El Imparcial de Oaxaca

En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) entregada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Proyecto Hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable P.H. Río Verde, en el municipio de Santa Cruz Zenzontepec, mejor conocido como Paso de la Reina, la empresa Generación Enersi, S.A. de C.V. asegura contar con el apoyo de las comunidades, sin embargo, los municipios lo desmintieron mediante un comunicado de la organización civil EDUCA.

“Se cuenta además con el apoyo e interés por parte de las comunidades de Santa Cruz Zenzontepec y Santiago Ixtayutla y de los respectivos gobiernos municipales, para que se desarrolle el proyecto. Actualmente se está trabajando en los convenios de colaboración correspondientes para buscar de manera conjunta la realización del proyecto”, detalla la MIA del proyecto.

La MIA fue publicada en la gaceta de la Semarnat el 27 de febrero, luego de ser negada el año pasado, ante la negativa del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde, conformada por pobladores de la zona.

“El proyecto para generar energía eléctrica del caudal proveniente del Río Verde tiene un excelente potencial para la construcción de infraestructura. Se pretende que la casa de máquinas esté conectada a una subestación eléctrica que se construirá a un costado y en donde será conducido el gasto eléctrico, mediante el diseño de la infraestructura básica para su conducción”, asegura la MIA.

La inversión requerida para la totalidad de las obras se estima en 150 millones de pesos, donde se ha considerado el total de las obras y actividades relacionadas directas e indirectamente con el P.H Río Verde.

La fuente de financiamiento es de carácter privado a cargo del promovente Generación Enersi, S.A. de C.V. se ha considerado dentro de la inversión asignar al menos el 6 por ciento a medidas de mitigación, prevención y compensación ambiental propuestas, aproximadamente 10 millones de pesos.

“El uso de suelo actual del sistema ambiental regional se comporta de la siguiente manera: el uso predominante pertenece la agricultura de temporal con un 18.3 por ciento, el segundo uso con mayor superficie es el pastizal inducido con un 15.8 por ciento y un tercero, corresponde al bosque de pino y encino con un total de 15.8 por ciento; cabe destacar que existen más usos de suelo, pero se podría definir que el sistema cuneta con uso multivariado”, indica.